_
_
_
_

Las mujeres maltratadas serán defendidas de forma gratuita

Las mujeres andaluzas cuentan ya con un nuevo servicio de asistencia para casos de malos tratos. Así lo decidió ayer la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la Asociación Derecho y Democracia, según el cual las mujeres maltratadas serán defendidas legalmente de forma gratuita. Este nuevo servicio, que se enmarca dentro del Plan de Actuación del Gobierno andaluz para avanzar en la erradicación de la violencia contra las mujeres, se utilizará para casos especiales graves y se espera asistir legalmente a unas 400 mujeres cada año. El objetivo de este proyecto es conseguir sentencias más eficaces, defensas especializadas y procedimientos rigurosos. Con la firma de este convenio, la Asociación Derecho y Democracia, nacida en 1992 con el objetivo de promover los valores constitucionales en la sociedad, coordinará este proyecto, poniendo en contacto a las mujeres que acudan a las sedes del IAM con los abogados que se encargarán de defenderlas en los juicios. Estos abogados no necesariamente pertenecerán a esta asociación, cuyos miembros son en su mayoría juristas. Al final de cada año está previsto que se elabore una estadística con todos los casos que se han llevado, para analizar las causas de los malos tratos, así como para crear algo así como un "manual del abogado defensor de mujeres agredidas", como lo describió ayer el presidente de la asociación, Manuel Alarcón. Esta iniciativa contará con la asistencia de tres o cuatro abogados en cada provincia de la comunidad autónoma, según el número de casos que se vayan tratando. Actualmente, el número de denuncias va en función del tamaño de la provincia. La directora del IAM, Carmen Olmedo, que firmó el convenio con Alarcón, resaltó el hecho de que cada año descienden las denuncias policiales, pero aumentan las mujeres que van a los centros de asistencia. Según el Ministerio de Interior, en 1997 se tramitaron 3.500 denuncias por malos tratos. "No son líos de faldas", afirmó Olmedo, "son delitos que tienen lugar tanto dentro como fuera del ámbito doméstico".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_