_
_
_
_

Nueve años de prisión para un policía por violar a una detenida

La agresión se produjo en una comisaría

La Audiencia de Barcelona condenó ayer al policía nacional Luis Rubio Mazón a nueve años de cárcel por violar en 1997 a una detenida en una celda de la comisaría del distrito de Nou Barris, de cuya custodia estaba encargado el agente. La sentencia también condena al policía a indemnizar a María del Pilar G. F. con dos millones de pesetas y establece la responsabilidad civil subsidiaria del Estado.

El tribunal de la Sección Décima declara probado, además, que antes de producirse la violación la noche del 8 de junio de 1997, el policía le tocó el pecho a la detenida y le profirió frases de contenido sexual cuando ésta pidió salir de la celda para ir al lavabo. Por esos hechos, la Audiencia de Barcelona también condena al agente a una multa de más de un millón de pesetas.Una vez regresó al calabozo, la mujer se orinó y el agente la trasladó de celda. Al cabo de unos minutos el policía acudió allí, y pidió a la detenida que le realizase una felación. Como ésta se negó, explica el tribunal, el acusado le bajó los pantalones y la violó.

Los otros dos policías que custodiaban a los detenidos observaron por los monitores que su compañero había entrado en la celda y no salía, por lo que uno de ellos acudió y sorprendió a Luis Rubio en el intento de felación y luego "en lo que pareció un acto de ayuntamiento carnal".

El agente hizo notar su presencia golpeando la puerta de la celda, pero el policía desoyó la advertencia y consumó la violación.

La mujer no denunció los hechos hasta que los otros dos policías no se lo sugirieron.

El tribunal resalta que ese proceder no es extraño porque "se trataba de su palabra frente a la de su agresor" y recuerda que "su línea de declaración no presenta fisura alguna". La sentencia aplica el agravante de prevalimiento y recuerda que el policía "era el garante de la seguridad e integridad" de la detenida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_