"Viviendo fuera, Madrid resulta mucho más atractivo"
Sesenta minutos la separan de Madrid. Una hora de tren, casi a diario, lima sus diferencias con la gran ciudad y le regala un parentésis de tiempo que la actriz suele dedicar a la lectura. Ella se considera una mujer de ida y vuelta y es verdad que su entorno es de constante alternancia. Alterna con el campo la gran ciudad. Su residencia en Madrid, fija desde hace doce años, está salpicada de visitas a la Ciudad Condal y muy distintos unos de otros suelen ser sus trabajos como actriz, alternando siempre la televisión con el teatro y, últimamente, el cine. Eulalia Ramón ha trabajado en Pajarico, la última película de Carlos Saura, con quien además convive y tiene una hija de tres años, Ana, entusiasta usuaria de los autobuses madrileños. La actriz tienen 38 años. Con once, se llamó sólo Ramón y fingió ser un chaval para estrenarse ante las cámaras. Pasar un par de días sin colegio, rodando en un parque de atracciones, fue su único objetivo. Ni siquiera sabía que quería ser actriz, pero el amago se le fue de las manos. Hoy asegura que en pantalla, se sigue viendo muy rara.Pregunta. ¿Cómo se recibe una oferta de trabajo que vienen de su pareja? Respuesta. Esta pregunta habría que hacérsela a Carlos (Saura). Supongo que primero pensará si encajo bien en el papel, luego contará con el productor y, por último, conmigo. Ahora mismo sé que Carlos tiene un guión con un personaje escrito especialmente para mí. Pero en el caso de Pajarico, me ofreció el papel que yo menos había imaginado. Al principio, me extrañó, pero lo acepté y creo que ha terminado siendo un acierto.
P. Trabajar con directores como Saura, ¿es una garantía de éxito?
R. Yo jamás doy nada por seguro en este oficio. Es verdad que a los debutantes les deseas suerte de una manera especial, pero en el caso de Saura sabemos que contra él hay muchas manías. Pajarico, afortunadamente, ha tenido muy buena acogida pero tras el palo que le dieron con Taxi, podía haber pasado cualquier cosa.
P. ¿Cree que los directores más expertos trabajan mejor con los actores?
R. Hay de todo, aunque a veces, precisamente por estar sobrados de experiencia, puede que se relajen más. Yo he tenido la suerte de trabajar con muchos de los grandes, Armendáriz, Imanol Uribe, Mario Camús o Fernando Fernán Gómez. Cada uno tiene su método, pero en todos he notado muchísimo tacto con los actores.
P. Madrid, ¿es para vivir o trabajar?
R. No dejo pasar tres meses sin hacer una visita a mi ciudad, mi familia, mis amigos. Ahora vivo en Madrid un poco a la americana.
P. Duerme en el campo y trabaja en la ciudad.
R. Exactamente. Viviendo fuera, Madrid es mucho más atractivo. Pasear por Madrid es una auténtica delicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.