_
_
_
_
LA CRISIS DE BARAJAS

AENA amenaza a Iberia con romper su contrato de servicios en Barajas

Vicente G. Olaya

Carlos Medrano, director general de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), organismo público que gestiona los aeródromos nacionales, pidió públicamente perdón ayer por el desbarajuste que ha sufrido Barajas en las últimas fechas, cuando unas 15.000 maletas se quedaron en tierra, se anularon cientos de vuelos y se generalizaron las demoras en las operaciones. Sólo el miércoles, primer día de la operación salida, 45.000 viajeros partieron con más de media hora de retraso.Medrano sugirió reiteradamente que el organismo que dirige no es el único culpable del caos. Y apuntó directamente a Iberia. Según el máximo responsable de AENA, desde el pasado 29 de junio, cuando el nuevo sistema informático de control aéreo ya no causaba retrasos en las operaciones aeroportuarias, Iberia Handling (empresa englobada en la Corporación Iberia y la mayor de las dos entidades que seleccionan y recogen los equipajes y prestan otros servicios al aeropuerto) fue la responsable de los retrasos en la distribución de las maletas. Por ello, amenazó a esta compañía con no renovarle el contrato de servicios si se comprobaba que no había ofrecido "la calidad y el servicio que establece el pliego de condiciones". El contrato finaliza dentro de dos años. De todas formas, Medrano se curó en salud y aseguró que no había existido "una causa global" que originase el desbarajuste. Indicó, no obstante, que estudiará con Iberia Handling e Ineuropa, las dos empresas de handling de Barajas, qué pudo suceder.

Más información
Aznar pide la ayuda de "todos" para arreglar el atasco de Barajas

AENA confiesa su error al no controlar la programación de vuelos de las compañías

A este respecto, Medrano anunció que AENA está tomando medidas inmediatas para dotar a Barajas y al resto de los aeropuertos de un sistema de información capaz de responder a cualquier problema que surja. Actualmente, hay ocho puntos de información que pretenden incrementar en periodos punta. En relación a la temporada de verano, AENA espera que, dentro de las limitaciones que se derivan de la total saturación del aeropuerto, la campaña se desarrolle con normalidad Pero Medrano aseguró que los problemas derivados de la sobreventa de billetes y otros ajenos a la gestión aeroportuaria no competen al organismo estatal.Preguntado sobre la necesidad de construir un segundo aeropuerto en Madrid, el director general de AENA se mostró convencido de que Barajas tiene potencial para mantener un nivel de calidad suficiente, que permita un número de movimientos importante a las compañías que lo utilicen como aeropuerto de referencia.

Las actuaciones de AENA en el plan de ampliación de Barajas suponen una inversión de más de 160.000 millones de pesetas, que incluyen la construcción de la tercera pista, una terminal, una nueva torre de control, plataforma para aeronaves y plan de accesos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_