_
_
_
_

La cúpula del PSOE decidirá hoy quién ganó las primarias en Aragón

La ejecutiva federal del PSOE proclamará hoy al vencedor en las elecciones primarias para la Comunidad Autónoma de Aragón. En principio, la ejecutiva regional dio como vencedor, en la madrugada del pasado domingo, a Marcelino Iglesias, por un 50,88% de los votos frente al 49,22% obtenido por el otro candidato y secretario general del PSOE en Aragón, Isidoro Esteban. Éste no aceptó su derrota y ya anunció que impugnaría el resultado. Sin embargo, cuando el pasado martes se reunieron las tres ejecutivas provinciales -de Huesca, Teruel y Zaragoza-, para recontar los votos, el resultado dio un espectacular vuelco en favor de Iglesias que, según ese escrutinio, sacaba a su rival una ventaja de 784 votos. Pero ese balance dio de nuevo la vuelta cuando se reunió la comisión regional -en la que hay tres miembros del sector de Iglesias y cuatro del de Esteban-, que tras 10 horas de recuento aseguró que el secretario regional de los socialistas, Isidoro Esteban, ganaba a Iglesias por 88 votos.En esa reunión y en vista de las discrepancias por la forma de votar en algunos lugares se planteó la posibilidad de repetir la votación. Finalmente, todo queda a expensas de la decisión de la ejecutiva federal. Será el máximo organo ejecutivo del PSOE el que decida hoy quién es el ganador de un proceso que ha estado influido desde su origen por las divisiones que viven los socialistas aragoneses. Ayer, Esteban aseguraba que él era el ganador. Iglesias optaba por la prudencia y se remitía a la ejecutiva federal.Para los partidarios de Iglesias, la victoria de su rival salió adelante "tras anularse numerosas actas y dar así un vuelco al resultado definitivo". El secretario general insistía en que el proceso estaba viciado desde el principio, y Ramón Tejedor, presidente de la comisión provincial de Zaragoza, aseguraba que "las primarias en Aragón han estado viciadas por la división que existe entre los socialistas aragoneses. Una división que se ha hecho evidente y que alguno ha querido forzar en su provecho", en alusión a Isidoro Esteban.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_