_
_
_
_
_

Cardenal sigue sin dejar actuar al fiscal Anticorrupción en el "caso Zamora"

El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, sigue sin decidirse a dar luz verde a la Fiscalía Anticorrupción para acusar en el caso Zamora por supuestas comisiones ilegales cobradas a constructores para financiar al PP. Desde hace dos meses, Cardenal mantiene bloqueada una querella de 106 folios que la Fiscalía Anticorrupción tiene redactada desde el 29 de abril. Ante las trabas puestas por el fiscal general, el PSOE presentó una querella para salir de la vía muerta en que había quedado el caso.

La Fiscalía Anticorrupción investigó un centenar de expedientes de obras de la Diputación de Zamora entre 1989 y, 1993 y tras acumular cerca de 40.000 folios de actuaciones, remitió un informe a Jesús Cardenal en el que proponía emprender acciones, entre otros, contra Luis Cid Fontán, presidente de esa corporación provincial entre 1989 y 1991, por supuesto delito de prevaricación. Cardenal contestó a este informe haciendo algunas sugerencias a la propuesta del fiscal jefe Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo. Éste remitió una nueva propuesta de querella el pasado 1 de junio sin que Cardenal haya contestado aún. Según fuentes de la Fiscalía General del Estado, Cardenal estaba a punto de dar su visto bueno al informe de Jiménez Villarejo para que emprendiese acciones judiciales precisamente cuando el PSOE presentó su querella.La interposición de la querella por el PSOE ha complicado la situación procesal del ministerio fiscal. Si la querella se admite a trámite, la Fiscalía Anticorrupción tendrá que cesar en su investigación y remitir al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León todos los antecedentes de sus investigaciones, lo que le situará a remolque de la otra actuación.

La querella del PSOE fue remitida ayer por la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia, ante el que fue presentada, a la Fiscalía Anticorrupción para su estudio. A la vista del documento, el fiscal jefe Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, tendrá que decidir la estrategia a seguir. La Fiscalía Anticorrupción puede unirse a las acciones iniciadas por los socialistas, ampliar esa querella o presentar otra. El PSOE ha pedido que la causa se tramite ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León al estar aforado por razón de su cargo el ex presidente de la Diputación Luis Cid Fontán. La querella se dirige también contra el senador y presidente provincial del PP Dionisio García Carnero; el diputado del PP José Manuel Peñalosa; el vicepresidente tercero de la Diputación Aurelio Tomás; el responsable de obras entre 1983 y 1987, Casto Lorenzo; su sucesor a partir de 1987 Eustaquio Villar , así como Vicente Vaquero y José Crespo.

Las investigaciones comenzaron a raíz de unas declaraciones realizadas por Antolín Martín en las que aseguraba que su expulsión del PP "era la consecuencia de no permitir la corrupción que imperaba en la Diputación Provincial en legislaturas anteriores". A esta denuncia se sumó la de un empresario, Eduardo Corrales, quien aseguró que los constructores tenían que pagar comisiones ilegales a cambio de la adjudicación de obras de la Diputación de Zamora.

La querella de los socialistas argumenta que Luis Cid y otros diputados aprovecharon su control de la institución para "beneficiar irregularmente" con fondos públicos a " empresarios de su predilección".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_