Comunistas y NE también rechazan al candidato oficial a la sindicatura
La única unanimidad que concita Luis Figueiras es el rechazo de la oposición. Los socialistas han optado por la prudencia y sólo fijarán su posición ante el candidato del Partido Popular a la Sindicatura de Greuges el próximo lunes, pero si el portavoz de Esquerra Unida fue contundente el miércoles al desestimar la propuesta de los populares, ayer se sumaron los portavoces del Partit Comunista del País Valencià y de Nova Esquerra. El actual secretario general del PCPV, Alfredo Botella, en declaraciones recogidas por Efe tildó de "revanchista" la actitud mostrada por el PP al sugerir el nombramiento de Figueiras como futuro Síndic de Greuges cuando finalice el mandato de Arturo Lizón el próximo 28 de julio. Sobre las críticas del PP por la afinidad del síndic saliente con el PSOE, Botella afirmó que "lo que no se puede hacer es criticar determinadas actitudes y después hacer lo mismo pero en el lado contrario". Según su opinión, esto lo que demuestra es que el PP "mantiene una actitud revanchista en el cambio del Síndic más que una solución al problema". Albert Taberner, presidente de Nova Esquerra, mostró su perplejidad ante la propuesta defendida por José Joaquín Ripoll, portavoz del Consell, y señaló que los populares parecen empeñados en vaciar de contenido las instituciones cuyo cometido es controlar al ejecutivo autonómico. Taberner recordó que el nuevo Síndic de Comptes, José Antonio Noguera, tampoco ha sido un nombramiento muy afortunado debido a su avanzada edad. En el caso de Figueira no pesa tanto su condición de jubilado como los problemas que ha arrastrado a lo largo de su vida profesional, incluida una denuncia de la fiscalía ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Antonio Moreno, portavoz socialista, evitó las críticas frontales a la propuesta del PP pero señaló que "la prepotencia" demostrada por Ripoll en sus recientes declaraciones en defensa de la propuesta oficial "ayuda poco a llegar al consenso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.