_
_
_
_

La oposición critica el uso que hace Chaves del Gobierno »

Caballos desata la ira del PP e IU, que protestaron al presidente del Parlamento por la oportunidad de los ataques »El presidente de la Junta defiende su actuación frente al Estado y en defensa de los intereses de Andalucía

P. ANDALUCISTA

"Se ha conseguido estabilidad"

Los andalucistas marcaron de nuevo distancias con el PSOE, su socio de Gobierno, en los puntos en los que ya han manifestado sus discrepancias: Canal Sur, demora en la tramitación de la ley de Cajas, comarcalización, desconfianza del federalismo cooperativo, lentitud de la administración andaluza... Pero si algo subrayó el portavoz andalucista, Pedro Pacheco, fue su preocupación por el hecho de que el PSOE entienda el Gobierno andaluz como un instrumento para su estrategia estatal. "El conflicto institucional no debe confundirse con el conflicto entre partidos", dijo Pacheco, que achacó las dificultades para introducir una nueva dinámica en la política de la Junta "quizá" a que el PSOE "entiende la gobernabilidad como un instrumento para apoyar su estrategia en el Estado español". "Eso perjudica a los intereses de Andalucía", añadió. Sobre los puntos que unen a socialistas y andalucistas, Pacheco dedicó poco tiempo, pero quiso dejar claro que la coalición ha funcionado y que el objetivo de la estabilidad se ha conseguido. Lanzó Pacheco un mensaje en contra de la autocomplacencia sobre los buenos datos económicos de la comunidad y alertó que Andalucía sigue sufriendo "graves carencias" en materia de infraestructuras. "A los reiterados mensajes de que España va bien, se intenta responder con que Andalucía va mejor. Estamos confundiendo la realidad con los deseos", dijo.IZQUIERDA UNIDA

"El Gobierno abusa del poder"

El portavoz de IU, Luis Carlos Rejón, comenzó su intervención con la disolución del Parlamento en la IV legislatura y terminó con una invitación al diálogo con el PSOE, aunque cargada de reproches al presidente de la Junta, a quien responsabilizó de la falta de acuerdo de la izquierda en Andalucía y en el Estado. Pasó revista a las promesas electorales y los compromisos de investidura de Chaves: apoyo al sector público, ley de reforma electoral, reforma laboral, desempleo, salud y medio ambiente, para concluir que el gabinete de Chaves abusa del poder con intención "clientelar" y carece de proyecto político. Rejón destacó como muestra de ese abuso de poder el "imperio mediático" que, según dijo, ha montado el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, o el vertido tóxico de Aznalcóllar. También dijo que la ley de cajas de ahorro beneficia al PSOE y sirve para operaciones nada claras, y utilizó un tono similar sobre el Parlamento que, a juicio de Rejón, está al servicio del Gobierno. Acusó a Chaves de minusvalorar a Andalucía con un pacto oculto con el PP sobre financiación. Luis Carlos Rejón no dejó pasar por alto el paro, la OCM del aceite y Europa: "Señor Chaves, traerá usted un euro que no mermará el paro, que no subirá la renta, que no aumentará la productividad ni hará más escuelas, ¿y quiere usted solucionar todo con la medicina euro?".PARTIDO POPULAR

"Ha traicionado a Andalucía"

El PP articuló su discurso en el debate sobre el estado de la comunidad con el argumento que ha mantenido en los dos últimos años: el Gobierno de Manuel Chaves se atrinchera en las instituciones andaluzas para hacer oposición al Ejecutivo de José María Aznar. Esta tesis la defendió con vehemencia el portavoz parlamentario del PP, Manuel Atencia, quien la aderezó con gruesas palabras. "Usted tiene una visión totalitaria de la política, de ocupación del poder", le espetó Atencia a Chaves. Hiló su discurso el portavoz del PP en este punto con la venta de los periódicos andaluces en los que el PSOE tiene acciones y con las presiones que, dijo, están sufriendo las cajas para financiar la operación. Atencia afirmó, sin decir quién y en tono de advertencia, que algunos presidentes de cajas han llamado al PP para quejarse por las presiones. Asimismo, Atencia reiteró su exigencia de la destitución de hasta seis consejeros del Gobierno andaluz: Es urgente un cambio en su Gobierno. La mitad de su equipo está inmerso en escándalos o es incompetente". Subrayó también otro de los razonamientos que ha mantenido desde 1996: "Usted ha traicionado a Andalucía, ha ejercido de líder de la oposición del PSOE en vez de ser líder de Andalucía". Y puso de ejemplo la negativa a aceptar el sistema de financiación autonómico o la reforma de la OCM del aceite de oliva.

Caballos acusa al PP de ser de extrema derecha y a IU, de conspirar

El portavoz del PSOE, José Caballos, subió a la tribuna con una batería de críticas hacía José Manuel Atencia (PP) y Luis Carlos Rejón (IU). Sobre este último empezó así: "Algunas ratas han empezado a salir corriendo en la oposición de acoso y derribo al PSOE", en referencia a la posible candidatura de Rejón para el Congreso en las próximas elecciones generales. Caballos afirmó que la teoría de la conspiración contra los socialistas existió, y que Rejón la ha trasladado a Andalucía, al tiempo que le emplazó a que hiciera público el pacto secreto con Javier Arenas durante la IV legislatura, conocido como el del Hotel Inglaterra, y que, según Caballos, a nivel nacional se extendió a jueces y periodistas. El portavoz socialistas dijo que Luis Carlos Rejón se llevará en la alforjas el haber dinamitado cualquier diálogo de la izquierda. "No se enfade con el PA", enfatizó, "porque lo que ha hecho es llenar un vacío". A Manuel Atencia, Caballos lo situó en la "extrema derecha", que emana del alcalde de La Carolina (Jaén), Ramón Palacios, "padre" de Bartolín (el concejal que denunció un supuesto secuestro de ETA), y amigo de Javier Arenas y José María Aznar. Petición de amparo Las palabras de Caballos, quien intervino en último lugar y no tuvo la réplica de Manuel Chaves, provocaron la petición de amparo de la diputada de IU, Concha Caballero, quien sugirió al presidente de la Cámara, Javier Torres Vela, que el portavoz socialista se había salido ampliamente del orden del día, el debate de la comunidad, y utilizado su turno como un ajuste de cuenta a Atencia y Rejón sin posibilidad de respuesta. El ruego no fue considerado por la presidencia, como tampoco el de Rejón por alusiones. En los turnos anteriores, tanto Rejón como Atencia, se habían referido a asuntos ajenos al debate, como el diálogo de la izquierda o la IV legislatura. Manuel Atencia acató la decisión de Torres Vela, pero señaló que había que reflexionar sobre el hecho, que no ocurre en ningún Parlamento, de que el debate del estado de la comunidad es del presidente de la Junta con la oposición y no con los portavoces.

"Menosprecio"

Muy molesto con la imputación de totalitario realizada por el PP, el presidente andaluz, Manuel Chaves, tiró de libreto democrático: "Es muy fuerte. Los ciudadanos nos han elegido y marcan la pluralidad en la región. No menosprecien la inteligencia de los andaluces que confían en el PSOE". Justificó la venta de acciones de periódicos en los que los socialistas participan de la siguiente manera: "Consideramos que no debemos estar, los profesionales se pueden sentir molestos". Chaves retó en su intervención a Atencia a responderle por el pago de la deuda histórica y por el reconocimiento de cerca de 400.000 andaluces a efectos de financiación. Destacó también en su discurso que el PP reclama en todos los debates sobre el estado de la comunidad la dimisión de varios consejeros y que los Gobiernos del PSOE, desde 1982, han evitado que Andalucía "se pareciese más a una región del Tercer Mundo que a una región europea".

"Marginal"

Manuel Chaves respondió a Rejón con la misma contundencia que éste le criticó. Tras decir que IU tiene una vocación marginal y temen asumir responsabilidades, dejó claro que no piensa romper el acuerdo con el PA y se preguntó si es posible gobernar durante 16 años sin proyecto. "Hemos transformado Andalucía, tenemos por tanto un proyecto y avalado por la mayoría de los ciudadanos". Chaves dijo que han cumplido el 75% del programa, que el sector público estratégico jamás se va a privatizar, que el paro sigue siendo un problema grave, pero se ha mejorado mucho, y se extendió sobre el supuesto control gubernativo del Parlamento. "No hay derecho que los andaluces tengan que asistir diariamente a escándalos ficticios, sin ninguna prueba". Acusó a Rejón de mentir sobre la financiación y manipular respecto a la OCM y terminó con el diálogo de la izquierda: "Vamos a hablar, pero mientras no se dediquen ustedes a abrazarse constantemente a la derecha".

"Derechos"

Le disgustó al presidente andaluz, Manuel Chaves, la sugerencia de Pedro Pacheco de que la Junta puede ser un instrumento del PSOE para retomar posiciones en Madrid. "La Junta defiende los derechos de los andaluces", le reiteró dos veces Chaves al presidente andaluz. Abundó entonces Chaves en los asuntos que enfrentan al Ejecutivo central y al andaluz: financiación autonómica, deuda histórica, censo... "¿Qué podemos hacer cuando no se reconocen nuestros derechos?", preguntó el presidente de la Junta, que animó al portavoz andalucista a "seguir juntos". El Gobierno de coalición está siendo "una experiencia positiva, de ahí las críticas", afirmó Chaves. El presidente andaluz sostuvo sobre la ordenación territorial de la comunidad, uno de los ejes políticos de los andalucistas y sobre el que han surgido más discrepancias, que es partidario de la delegación de competencias a los ayuntamientos.

Más información
Democracia mediática
El Parlamento aprueba una batería de medidas para paliar los efectos negativos de la OCM del aceite

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_