La juez archiva otra vez el "caso Finacom" sobre la permuta el estadio de Córdoba
La juez Ana María Retaño, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Córdoba, ha archivado por segunda vez las diligencias penales abiertas en 1991 por la permuta del estadio municipal de El Arcángel que hizo el Ayuntamiento por otros terrenos propiedad de la empresa jerezana Finacom (hoy Hansa Urbana), que se comprometió a construir el actual estadio de fútbol a cambio de obtener el suelo que dejaría libre la vieja instalación deportiva. Las actuaciones judiciales se iniciaron tras la denuncia efectuada en 1991 por el ex concejal independiente Antonio Moral, por entender que la permuta no se hizo en función de los intereses públicos, sino por intereses privados. La juez ha investigado durante siete años la legalidad de esa permuta, así como si la promotora Finacom iba a financiar la construcción de una casa al actual secretario del grupo socialista en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, que en 1991 fue portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, y si José Luis Villegas, director del área de Alcaldía cuando Herminio Trigo ocupaba el sillón municipal cordobés, recibió gratificaciones o comisiones de esa sociedad jerezana por interceder en favor de Finacom ante el grupo municipal de Izquierda Unida en 1991. Reapertura Esta denuncia, en la que Moral veía indicios de prevaricación y cohecho, fue archivada en 1991, pero las actuaciones volvieron a abrirse en 1993 después de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que anulaba la permuta del cine Oslo por dos terrenos municipales. El ex concejal entendía que en la permuta del suelo del estadio de El Arcángel se producía un hecho similar. Otra denuncia de Moral por prevaricación fue la que provocó la condena a seis años de inhabilitación del ex alcalde Herminio Trigo por contratar a dedo al que fuera director del Gran Teatro de Córdoba. La juez indica en el auto que los hechos denunciados no son tipificables en la legislación penal, resolución a la que ha llegado después de "la multitud de diligencias practicadas". Añade que se puede deducir "la inexistencia de indicio alguno como para atribuir a personas concretas hechos concretos del supuesto delito de prevaricación" denunciado por Moral. Este asunto motivó la creación de dos comisiones municipales de investigación para aclarar el asunto de la permuta y otra para determinar la relación financiera entre el Ayuntamiento y el banco de Comercio, al coincidir la persona del gerente de Finacom, José Luis Alarcón, con la que fue director de esa entidad bancaria en el momento en que se formalizaron operaciones con Izquierda Unida (un préstamo de 20 millones de pesetas que solicitaron en 1987 Julio Anguita, Luis Carlos Rejón, Manuel Caballero y Carlos Benítez) y el Ayuntamiento de Córdoba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Finacom
- Consejo administración
- Ordenación suelo
- Provincia Córdoba
- Cohecho
- Córdoba
- Organismos judiciales
- Prevaricación
- Sentencias
- Tribunales
- Sanciones
- Vivienda
- Andalucía
- Poder judicial
- Desarrollo urbano
- Ayuntamientos
- Instalaciones deportivas
- Sucesos
- Juicios
- Proceso judicial
- Urbanismo
- Deportes
- Delitos
- Administración local
- Empresas