Carmelo Gómez, posible sustituto de Borbolla como portavoz municipal
Un virus de soledad aqueja a la izquierda en el Ayuntamiento de Sevilla. Solos, en minoría, los cuatro concejales que apoyaron a Alfredo Sánchez Monteseirín en las primarias. Solos en su derrota los seis que respaldaron a José Rodríguez de la Borbolla. Soledad política de los 10 munícipes desde que el portavoz y ex candidato presentó su dimisión. Sola la izquierda de IU, que ve terminar un período de coalición puntual, de "compromiso histórico por narices". Carmelo Gómez se perfila como el sustituto de Borbolla.
La decisión de José Rodríguez de la Borbolla es firme, tanto que ya ha hecho sus planes. "Me echaré a los caminos extremeños y portugueses". Alfredo Sánchez Monteseirín se despidió de una delegación cubana en la Diputación. "Nos vemos en noviembre del 99 en La Habana. Ya iré como alcalde". El nombramiento de nuevo portavoz está en manos de la ejecutiva provincial. Carmen Hermosín, su secretaria general, admite que "no sería eso lo más normal" cuando se le plantea la posibilidad de que el nombramiento recaiga sobre uno de los seis borbollistas. "El candidato tiene que hacer una estrategia no de oposición, pero sí de proyecto de futuro". "Coincido pocas veces con la secretaria general, pero en esto sí estoy de acuerdo con ella", dice Carmelo Gómez, uno de los cuatro concejales que apoyaron a Monteseirín. Gómez, concejal de 29 años, nacido en Korbach (Alemania), hijo de sevillanos emigrantes, suena como titular de la portavocía. "Por ahora sólo sigo siendo portavoz del Sevilla F.C.", dice Gómez, que podría suceder al bético Borbolla. En los mentideros municipales circula una solución salomónica: propondrían a Gómez como portavoz y a Cervera como portavoz adjunto, hipótesis que este último, único superviviente de las municipales del 79, ha rechazado. Cervera preside la agrupación socialista de Macarena, de la que es secretario general Carmelo Gómez. "Perder la dama" Borbolla ganó por 19 votos de diferencia en su campo, la Agrupación Sur, que preside Antonio Rodríguez Galindo, otro de los ediles que apoyaron a Monteseirín. Luis Pizarro, portavoz de IU, habla de un pacto "entre Caballos y Rojas-Marcos". Al socialista no le importaría "perder la dama de Sevilla con tal de mantener el tablero de la Junta. El panorama es para exiliarse de Sevilla. Con Rojas-Marcos de alcalde y Blas Ballesteros de primer teniente de alcalde, yo me voy a un centro de salud de Tarifa para hacer windsurfing". El ex portavoz reconoce que "perder da coraje". "Como decía DiStéfano, me gusta ganar hasta en los entrenamientos". José Gallardo y María Rodríguez completan el cuarteto de fieles al candidato a las municipales. La segunda, que ha conocido ocho años de gobierno -los dos mandatos de Manuel del Valle- y siete en la oposición, es secretaria general de la agrupación de Miraflores, donde Monteseirín quintuplicó los votos de Borbolla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.