FÚTBOL 7

Vallecas inicia contra los franceses su andadura en el Mundial de Barrios

Vallecas se enfrenta hoy en París al barrio francés de Saint Denis, el anfitrión, en un partido con el que inicia su andadura en el encuentro Banlieus du Monde, el Mundial de Fútbol 7 entre distritos periféricos de grandes ciudades que se celebra como actividad paralela al Campeonato del Mundo de Francia 98. Vallecas ha sido el barrio elegido para representar a España en esta competición. La decisión la tomó EVOE, la empresa privada madrileña contratada por la organización para realizar dicha selección. Se da el caso de que la concejala de Cultura del barrio parisiense es española y vivió durante 20 años en el Pozo del Tío Raimundo.Nueve jóvenes vallecanos, de 15 a 18 años, guiados por un entrenador lucharán hasta el 12 de julio, por el título mundial de barrios contra equipos de 22 países de cuatro continentes. El torneo se disputa en el barrio de Saint-Denis, en pistas de hierba. Mariano Madrid es el entrenador, que fue propuesto para el cargo por la Junta Municipal de Vallecas, al ser un entrenador de nacimiento, residencia y trabajo en este distrito. Madrid, de 32 años, entrena a uno de los equipos cadetes del Rayo Vallecano y dirige una escuela de fútbol del barrio, la Madrid Sur.

El equipo está integrado por José Martínez Expósito y Mario Gómez, futbolistas internacionales del equipo rayista. Otros cinco jugadores del equipo vallecano también forman parte del conjunto español, además de otro jugador del Adepo-Palomeras y de Mario, un jugador del Vicálvaro.

La iniciativa comprende una parte deportiva y otra musical. En esta última, España estará representada por Ea!, grupo de pop flamenco de Granada. El objetivo es la convivencia e intercambio cultural de jóvenes de distintos lugares del mundo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 01 de julio de 1998.

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete