EL ATASCO SE INSTALA EN BARAJAS

Arias-Salgado: "El aeropuerto está por encima de su capacidad"

Rafael Arias-Salgado, ministro de Fomento, hizo ayer sus primeras declaraciones públicas sobre la crisis que sufre Barajas. Arias-Salgado manifestó en el Rincón de la Victoria (Málaga) que la situación del aeródromo se debe a que "trabaja permanentemente en un nivel de sobresaturación, por encima de la capacidad de las instalaciones". El ministro considera que "cualquier incidente no puede ser reabsorbido a lo largo del día y genera una escalada de retrasos". Arias-Salgado añadió que "los aeropuertos necesitan dos elementos que no se improvisan: las pistas y un número suficiente de controladores para la gestión del tráfico aéreo". El máximo responsable del Ministerio de Fomento recordó que se han incorporado cuatrocientos nuevos controladores, que la tercera pista se encuentra muy avanzada y que las pruebas para utilizarla comenzarán en noviembre.

Más información

Desafío a Aznar

El grupo socialista en el Congreso de los Disputados quiere que el presidente del Gobierno, José María Aznar, se enfrente directamente al problema de Barajas.El diputado del PSOE José Segura exigió ayer la intervención personal de Aznar para solucionar la "situación caótica" que vive el principal aeródromo de España. Segura entiende que lo que sucede en el aeropuerto es una "cuestión de Estado". El diputado considera que la lesión a los intereses comerciales, ciudadanos y turísticos es "irreparable". Por ello, calificó de "injustificable" la ausencia de explicaciones "razonadas" por parte del ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, y de los máximos responsables de AENA.

"El Gobierno no ha tomado hasta ahora ninguna medida, ni ha dado la cara ante esta situación sin precedentes", indicó.

Sobre la firma

Vicente González Olaya

Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción