_
_
_
_

La oposición duda de la idoneidad de Figueiras como Síndic de Greuges

José Joaquín Ripoll, portavoz del Consell, dio carta de naturaleza ayer a la propuesta del Partido Popular de sugerir al juez Luis Figueiras, de 70 años, como futuro Síndic de Greuges, cuando expire el mandato de Arturo Lizón, el próximo 28 de julio. Ripoll defendió que Figueiras "tiene un amplio bagaje profesional a sus espaldas, alejado de los planteamientos partidistas y decisiones políticas, requisitos fundamentales que deben imperar en la persona que ocupe la Sindicatura de Agravios, y que no ha cumplido Arturo Lizón, que accedió a este trabajo desde su escaño de senador por el PSOE". Pero la cerrada defensa de la independencia y trayectoria de Figueiras por parte del portavoz del Consell tropieza con la frialdad de la oposición, que duda de la idoneidad de la propuesta. Figueiras, jubilado hace un mes de su cargo como presidente de la sección segunda de la Audiencia Provincial de Alicante, fue objeto de una denuncia formulada por la fiscalía ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en septiembre de 1995 por supuestas presiones sobre sus colegas de la judicatura en el caso bierto contra un empresario ilicitano por fraude a la Seguridad Social. El empresario fue condenado al pago de la sanción correspondiente, pero logró ser indultado del año de prisión que llevaba aparejada la sentencia. La denuncia contra Figueiras fue archivada en el plazo de un mes por falta de pruebas. Antonio Moreno, portavoz socialista, se limitó a comentar ayer que no hay ninguna razón para precipitar un acuerdo sobre la persona que debe ocupar la sindicatura, un nombramiento que exige el apoyo de dos tercios de los diputados de las Cortes Valencianas, una mayoría que fuerza el voto conjunto de populares y socialistas. Moreno indicó que el Síndic de Greuges debe ser "una persona abierta y totalmente demócrata", dejó en segundo plano su adscripción ideológica y sólo advirtió que los socialistas rechazarán a cualquier candidato que "a lo largo de su trayectoria profesional y su vida se haya manifestado contra de las libertades, el Estatuto de Autonomía o la Constitución". También dejó caer que los socialistas han propuesto dos nombres alternativos, que no quiso difundir por "respeto" a los candidatos. Las antípodas de la institución Pasqual Mollà, portavoz de Esquerra Unida-Els Verds, se mostró indignado ante la propuesta de los populares. Mollà comentó que Figueiras tiene una fama "horrible" en Alicante, y recordó la denuncia de la fiscalía. EU-EV considera que Luis Figueiras "está en las antipodas de lo que debería ser una persona que ocupe la sindicatura" por sus problemas con la fiscalía, que su único mérito es ser amigo de Eduardo Zaplana y que al proponerle, los populares sólo persiguen "desprestigiar la institución".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_