El precio de la vivienda en Barcelona sube menos que la media catalana por primera vez en un lustro
El precio de la vivienda nueva en la ciudad de Barcelona sigue subiendo, pero por vez primera en cinco años lo hace por debajo de la media de Cataluña y, también, de la media de las capitales de provincia. La subida en Barcelona alcanza el 3,0%, mientras que para el conjunto de Cataluña es del 3,3% y del 3,2% en las cuatro capitales de provincia. El metro cuadrado en Barcelona se sitúa en 257.000 pesetas, muy lejos de las 69.500 pesetas que cuesta el mismo espacio en Gandesa, la capital de comarca con el precio más bajo de Cataluña.
El precio medio del metro cuadrado de vivienda nueva en Cataluña es de 162.300 pesetas, según el informe anual de la Sociedad de Tasación, empresa independiente de entidades financieras y constructoras. Un precio medio que, en realidad, no existe. De hecho, ni una sola de la poblaciones catalanas tiene un precio medio idéntico. Lo más aproximado, por encima, es el coste en Esplugues (170.000 pesetas) y, por debajo, en Badalona (158.000 pesetas). En el caso de la ciudad de Barcelona, se han tasado pisos en dos distritos por debajo del coste medio: Ciutat Vella (145.000 pesetas de precio mínimo, aunque 207.000 de media), y Nou Barris (145.000 mínimo y 209.000 de media). Uno de los datos más llamativos es la desaceleración que se percibe en los últimos seis meses. Barcelona subió el 3% en el último año, pero sólo el 0,7% en el primer semestre de 1998. Esta tendencia sólo se quiebra en Girona (que pasó de un descenso del 1,1% a una subida del 5,8%). Los mayores aumentos se producen en Torredembarra (11,5%), Cambrils (10,5%), Altafulla (9,7%) y Mollet (8,5%). Por el contrario, cae el precio en Esplugues (-2,1%), Mataró, Sant Cugat, Berga y Gavà. El estudio detecta un aumento de ritmo de ventas y del mercado de segunda residencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.