El Ayuntamiento de Xàtiva ratifica a Recio como asesor del certamen literario
El aluvión de críticas generado en los últimos años por los premios literarios Ciutat de Xàtiva, al que no ha sido ajena la última edición del certamen, y la petición de algunos participantes de que se cese a su actual coordinador, el responsable de publicaciones de la Diputación, Carles Recio, no variarán la política del Ayuntamiento, gobernado por el PP. Tras calificar las últimas críticas como "infundadas", el concejal de Cultura, Vicent Tudela, ratificó su confianza en el asesoramiento de Recio y señaló que "su vinculación con estos premios no sólo no va a desaparecer sino que va a reforzarse". Para despejar dudas, Tudela recordó la intención de Diputación de reforzar la dotación económica del certamen, con un millón de pesetas por modalidad, y mostró su confianza en que "podrán presentarse obras de muchas más calidad y se aumentará el prestigio de los premios". Aunque el concurso ha estado envuelto en la polémica desde que el PP se hizo cargo del Ayuntamiento de Xàtiva, en esta ocasión los reproches se han centrado en una serie de cambios introducidos en el jurado establecido por las bases y en la confirmación de las suspicacias despertadas por las obras ganadoras el pasado año y que ahora han sido editadas. La obra premiada en narrativa, Freulers dels meus freulers, además de tener "una baja calidad", según distintas versiones, está escrita en valenciano no normativo y no cumple la extensión marcada en las bases, mientras que la vencedora de ensayo, una biografía novelada sobre Lucrecia Borja, se aparta del carácter de investigación de este apartado. Recio justificó ayer las variaciones del jurado, que podrían desembocar en una impugnación, por "un cúmulo de circunstancias extraordinarias" y negó que los sustitutos no tuviesen el tiempo suficiente para leer las obras presentadas. Respecto a la calidad de los jurados, Recio argumentó que "siempre he sugerido personas abiertas y de consenso". En el caso de la obra de ensayo, Recio reconoció que "planteaba algunas dudas" pero argumentó que las bases no especificaban que se tratase de una obra de investigación. El coordinador del certamen defendió los criterios lingüísticos de la obra de narrativa afirmando que estaba escrita siguiendo "estrictamente" las normas de Castellón de 1932.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.