Los socialistas vascos rompen con el PNV por votar de nuevo con HB
El Partido Socialista de Euskadi (PSE) dará hoy carácter oficial, mediante una reunión de su ejecutiva, a la ruptura del pacto de gobierno que ha mantenido con el PNV desde hace 12 años. Tal y como estaba previsto, la formación nacionalista unió ayer sus votos a los de Eusko Alkartasuna (EA), el otro socio del Ejecutivo de Vitoria, y a los de Herri Batasuna para rechazar la pretensión socialista de que los miembros del Parlamento vasco tengan que acatar expresamente la Constitución para adquirir la condición de diputados. La Ley Electoral obliga a que ese acatamiento se produzca.
El PNV restó ayer importancia al órdago lanzado por los socialistas cuando la legislatura prácticamente toca a su fin. Sólo está a la espera de que el PSE formalice la ruptura para extender esa situación a los ayuntamientos y diputaciones en los que también ha funcionado la fórmula del tripartito. La crisis es consecuencia del acuerdo entre PNV y HB para rechazar en el Parlamento de Vitoria la exigencia socialista de que los parlamentarios vascos acatasen la Constitución. Aunque el PNV no votó la Constitución, sus diputados en Madrid han venido prestando ese acatamiento.
La postura adoptada por los socialistas vascos ha sido respalda da expresamente por los dirigentes nacionales del partido. El secretario general, Joaquín Almunia, dijo que no se puede pagar cualquier precio por la unidad de los demócratas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.