_
_
_
_

La muerte del cantante

Para los totalitaristas y extremistas, la música puede resultar todavía más peligrosa que la palabra escrita. Los tumultos que se originaron antes del entierro del cantante argelino de raï Lunes Matub, recientemente asesinado, muestran cuán importante era para sus conciudadanos este músico, también conocido fuera de Argelia. Matub había cantado contra el entontecimiento del pueblo disfrazado de religión, había denostado a los fanáticos islámicos como "monstruos que apagan las estrellas" y había predicado el islam tolerante. Probablemente sus asesinos hayan sido los fundamentalistas, pero Matub tampoco tenía en mucha estima a los militares que combaten a los islamistas, sobre todo para poder seguir saqueando el país. Lunes Matub era bereber. En la guerra civil argelina, esta minoría se encuentra entre dos frentes. Los bereberes son musulmanes, pero rechazan toda teocracia totalitaria. Como descendientes de la población originaria del norte de África, se encuentran además en minoría frente a los árabes dominantes: orgullosos de la propia cultura y de la propia lengua, pero presionados por el Gobierno para "arabizarse" enteramente. (...) El reciente estallido de violencia muestra que en la guerra civil argelina podría abrirse rápidamente un tercer frente. No sólo existe el conflicto entre los fundamentalistas y el Gobierno; también está la opresión, que dura ya años, de los bereberes. El cantante Matub rechazaba a militares e islamistas. (...)

29 de junio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_