Schröder pone su cartera de Economía en manos de un ex militante del CDU
Gerhard Schröder, el candidato socialdemócrata a la cancillería federal, presentó ayer en Berlín al equipo que formará su Gobierno si el SPD gana las elecciones legislativas. Los miembros de este Gabinete en la sombra (siete hombres y tres mujeres) habían sido divulgados anteriormente, pero ayer, en un congreso de carácter electoralista celebrado en Berlín, aparecieron por primera vez en público de forma oficial.
Hubo, sin embargo, una ausencia notable, la del empresario Jost Stollmann, de 43 años, un triunfador de los negocios informáticos, educado en Harvard, al que Schröder reserva el puesto de ministro de Economía. Stollmann, que no está afiliado al Partido Socialdemócrata y que en el pasado fue miembro del CDU (Unión Cristiana Democrática), no estaba ayer en Berlín por haber empezado unas vacaciones que tenía programadas antes de que Schröder se dirigiera a él con la oferta más espectacular y más simbólica de todas cuantas ha hecho el candidato.Stollmann ni siquiera había leído el programa electoral del SPD cuando aceptó participar en el Gabinete en la sombra de Schröder. El empresario, cuya carrera ha sido un arquetipo del éxito a la americana, fundó la empresa CompuNet con un capital de 500.000 marcos (unos 43 millones de pesetas al cambio actual) cuando tenía 29 años y acababa de regresar de Boston cargado de ideas y de energía. En 1997, CompuNet tenía un volumen de negocios de 1.900 millones de marcos y se había extendido a siete países.
Otros ministros del Gabinete en la sombra de Gerhard Schröder son Oskar Lafontaine, el presidente del partido, que se encargará de Finanzas y de temas europeos; Rodolf Scharping, el jefe del grupo parlamentario, que se responsabilizará de Política Exterior y Seguridad; el abogado Otto Schily, que en el pasado fue verde y defendió a miembros de la banda Baader-Meinhoff, que será responsable de Política Interior; el sindicalista Walter Rieser, vicepresidente del Sindicato del Metal, ocupará la cartera de Trabajo y Asuntos Sociales, y Franz Müntefering, el secretario general del SPD, que se encargará de la gestión de la cancillería.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.