_
_
_
_

Una deficiente prostituida por su padre sigue viviendo con él

Una chica de 19 años deficiente mental, con un retraso severo del 88%, permanece en casa junto a su padre pese a estar éste denunciado desde el pasado mes de mayo en un juzgado de Astorga (León) por prostituir y maltratar a la joven. Los problemas burocráticos creados por no estar incapacitada legalmente y ser de forma oficial mayor de edad, a pesar de sentir y actuar como una niña de seis años, juegan en contra de una pronta solución.

La policía detuvo al padre, alcohólico, cuyas iniciales son L. M. D. y a uno de los presuntos clientes, un hombre de 65 años, de la misma localidad. Este último permaneció en la prisión de León tres días el pasado mes y ahora ambos se encuentran en libertad después de prestar declaración. La dirección del Centro Ocupacional Cosamai de Astorga, dependiente de la Diputación Provincial de León, y donde suele vivir la joven, decidió el día 11 de mayo poner en conocimiento del juzgado el angustiado y sórdido relato de la chica. En dicho relato detallaba entre llantos cómo su progenitor la trasladaba a la casa de un hombre donde era objeto de tocamientos y demás abusos sexuales a cambio de dinero. Cosamai pidió al juzgado medidas urgentes y se ratificó en su denuncia 17 días más tarde.

Lunes con hematomas

Hace dos años, este mismo centro notificó a los servicios de Bienestar Social de la Junta de Castilla y León, que entonces tenían la tutela de la menor, que ésta regresaba muchos lunes, después de haber permanecido los fines de semana en su casa, con numerosos hematomas en el cuerpo. Ella achacaba las lesiones a los golpes que le daba su padre con un palo. Bienestar Social realizó una investigación y determinó que los hematomas eran consecuencia de los juegos con los hermanos.Ahora, tras esta le nueva y más grave situación desvelada, la dirección de Cosamai considera "grave" y "extraño" que la chica siga en casa con su padre.

El juzgado tramita el procedimiento penal para esclarecer los hechos denunciados tras el análisis médico forense de la joven. La titular del juzgado rechazó ayer hablar con este periódico. Los dos hombres podrían ser acusados de inducción a la prostitución y agresión sexual.

La muchacha está en su casa desde el pasado día 24 por las vacaciones de verano. Los fines de semana del mes de mayo se negó a estar con sus padres y pidió que la dejaran en el colegio. Dos de sus ocho hermanos, de entre 10 y 12 años, se encuentran acogidos por familias de la comarca. Se ha comprobado que uno de ellos sufrió malos tratos por parte del padre. La familia de la joven vive en la zona desde hace más de 20 años en antiguas casas de Renfe muy deterioradas y sin las mínimas condiciones sanitarias. Todos ellos sufren un ambiente de extrema marginación. Los padres de la joven, analfabetos, sufren graves problemas de alcoholismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_