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Entrevista:

PEPE REY MUSICÓLOGO "A veces se hace trampa en la reconstrucción de la música antigua"

Pepe Rey es el director del grupo Sema (Seminario de Estudios de Música Antigua), fundado en 1972 y formado por estudiosos, intérpretes, músicos de mesa y músicos de atril. Cada pieza que incorporan a su repertorio va precedida de un estudio casi arqueológico, muchas veces son reconstrucciones basadas en presupuestos históricos o científicos a partir de partituras incompletas halladas en archivos. Sema ha sido requerido para interpretar la música del tiempo de Felipe II en los más prestigiosos certámenes, un monarca ambiguo, entre la leyenda negra y la leyenda esclarecida. Pregunta. Felipe II, en poco tiempo, ha pasado de ser un monarca oscuro a un emperador renacentista, amigo de las artes. ¿Qué era en realidad? Respuesta. Todo lo que es leyenda no es historia, y la suya es contradictoria, difusa. Era negro y blanco, un personaje barroco, de contraste. No fue un rey melómano, aunque en música diferenciaba lo bueno de lo malo. Tenía a su lado a Antonio de Cabezón. La danza le encantaba, pero no el baile. De niño llevaba consigo una jaula con ruiseñores. No sabía cantar y ceceaba. Más que mecenas era patrón y como tal mantenía una capilla como cualquier rey del Renacimiento. P. ¿Cómo incorpora su grupo una composición nueva al repertorio? R. Lo primero que se hace es reelaborar el material. A veces hay que trasladar la partitura a la notación actual o acomodar la letra a la música. En muchos repertorio de vihuela la música se ha reducido a un instrumento cuando en realidad estaba concebida para un grupo mayor. Nosotros buscamos la versión original. Soy como un paleontólogo: a partir de una vértebra creo un dinosaurio. La diferencia con un dinosaurio es que además en este caso debe caminar, es decir, sonar. P. ¿Se suele hacer trampa en tales reconstrucciones? R. A veces se hace trampa. Hay músicos que cuando se acercan a ella la adaptan a sus necesidades y gustos, y otros que buscan la mejor interpretación dentro de unas posibilidades dadas. P. Sema inció su andadura en 1972. ¿Ha cambiado mucho el público de la música antigua? R. Ha cambiado y se ha ampliado. El público de ahora es más conocedor, está más informado. Contamos con un segmento de personas mayores, que escuchan el gregoriano como si asistieran a misa, pero al mismo tiempo con un público joven que admite perfectamente esta música. P. ¿A qué se debe el interés que despierta la música antigua? R. La música occidental -el clasicismo, el romanticismo- cayó en un encorsetamiento. Entonces se produjo una doble ruptura: por arriba hacia las vanguardias, pero también por debajo.

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