Una fundación publica la obra completa de José María Hinojosa, uno de los poetas olvidados del 27
El poeta José María Hinojosa fue un muerto incómodo. La izquierda no le tuvo demasiado aprecio. Militó en una formación de derechas, el Partido Agrario Español, y fue asesinado por un grupo de milicianos al comienzo de la guerra civil. Pero la derecha tampoco le consideraba uno de los suyos. Hinojosa (Campillos, Málaga, 1904-Málaga, 1936) fue un erotómano, un surrealista y un heterodoxo en materia religiosa que no podía ser visto con buenos ojos por las almas pías. La Fundación Genesian acaba de publicar la obra completa de este autor.
El poeta malagueño se quedó tras su muerte en una tierra de nadie. Y ese tipo de suelo es bueno para que germine el olvido. Una antología de la generación del 27 llevada a cabo en los años setenta por el poeta Ángel González contribuyó a sacarle del olvido. El profesor Alfonso Sánchez acaba de publicar en Sevilla, en la Fundación Genesian, la obra completa del autor malagueño. La labor de este profesor de instituto en Priego de Córdoba para dar a conocer la obra de Hinojosa ha sido fundamental. En 1997, Alfonso Sánchez editó junto a Julio Neira, también en la Fundación Genesian, el epistolario de Hinojosa. La labor de recuperación del autor de Málaga va en alza. Hinojosa figura en la antología que prepara la editorial Espasa Calpe. También está en el ramillete de poetas de una reciente antología publicada por Alianza Editorial. Alfonso Sánchez destaca la honradez de Ángel González, uno de los autores más sobresalientes del grupo poético de los años cincuenta, al sacar del olvido en su antología a un poeta alejado de su ideología política. "Ángel González, siendo un poeta rojo, venía a decir: "Hinojosa a lo mejor no nos cae simpático, pero estaba en la foto y no lo vamos a borrar". Alfonso Sánchez señala que "la comodidad profesoral y razones de mercado han impedido que los lectores se acerquen a la obra" del poeta malagueño. El profesor rechaza que Hinojosa pueda ser arrumbado en el desván de las curiosidades literarias, los epígonos y los personajes secundarios de la literatura. Hinojosa es, a su juicio, un poeta que puede ser comprendido y disfrutado por el lector actual. Es, además, un autor con un tono propio e inconfundible. "Hinojosa tiene una voz personal. Lees un poema de Hinojosa y sabes que es de él", explica el profesor. "¿Por qué no reivindicaron a Hinojosa los que ganaron la guerra civil? Porque era anticlerical, erotómano, surrealista, íntimo amigo de Buñuel y Dalí... Sólo hay que ver los símbolos eróticos que salpican su obra", subraya el profesor. "Hinojosa, más que anticlericalismo, ofrecía un tratamiento lúdico y subversivo de la religión", agrega Alfonso Sánchez. Esto no casaba con la gazmoñería y los aires pacatos de la derecha de la época. La obra completa editada por Alfonso Sánchez incluye poemas inéditos y ausentes en compilaciones anteriores. La obra trata de llevar al público libros fundamentales del poeta, como Poesía de perfil, La Flor de Californía y La Rosa de los Vientos, e intenta conseguir que sus poemas salgan del olvido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.