Leguina afirma que Borrell animó a "traidorzuelos de toda la vida" a que votaran contra él
Hoy se verán las caras Joaquín Leguina y José Borrell en la reunión de la comisión permanente del PSOE, órgano de dirección del que forman parte. Leguina da por sentado que el candidato a la presidencia del Gobierno ha intervenido en Madrid a favor del ex ministro Fernando Morán y, por tanto, en su contra en la competición por la alacaldía de la capital.Según declaró el ex presidente madrileño a la Cadena SER, Borrell animó a "traidorzuelos de toda la vida" (en referencia a miembros de grupo Renovadores por la Base, que cuentan con un 7% en la Federación Socialista Madrileña) para que cambiaran su voto y favorecieran a Morán. Leguina asegura que tres personas de la Oficina del Candidato, Miquel Iceta, José Antonio Alonso y Guillermo Adams, almorzaron la semana pasada con un grupo de militantes de Renovadores por la Base. Leguina atribuye a ese encuentro el cambio de sentido de su voto, extremo que niegan los colaboradores de Borrell, que se declaran ajenos a la crisis de la FSM.
El almuerzo existió, según reconocen estos miembros de la Oficina del Candidato. En su relato a este periódico aseguran que pidieron una entrevista con Borrell, pero que la respuesta fue negativa porque el candidato a la presidencia del Gobierno quería evitar cualquier reunión hasta que no pasaran las primarias dado su deseo de mantenerse al margen de cualquier sector. Los colaboradores de Borrell que asistieron al almuerzo afirman que hablaron de política en general y nunca de primarias.
Los borrellistas recuerdan que estos militantes madrileños les indicaron que todavía no tenían decidido el voto y que estaban en conversaciones tanto con Leguina como con Morán. Los comensales coinciden en calificar de disparatado que en esa reunión pudiera plantearse "mercadeo" de votos. Tan sólo difieren en la autoría de la iniciativa para reunirse. Los colaboradores de Borrell indican que estos militantes madrileños insistieron. De ese lado, Ignacio Díez, dice lo contrario.
Lo cierto es que Leguina preguntará hoy a Borrell algunas cosas. "Ya me contará Miquel Iceta por qué en el curso de unas primarias se puede hablar del mar y de los peces". "¿Cómo justifican esa reunión a tres días de la votación?". "¿Cómo se justifica que a partir de ese día ese sector cambió el sentido de su voto?", sigue preguntándose el ex presidente madrileño. Y continúa: "¿Cómo se puede justificar que Cristina Narbona, diputada por Almería, se presente en un acto de Morán y se autoproclame compañera sentimental de José Borrell?".
Leguina sigue en tono doliente. "Yo he sido amigo de Borrell, compañeros de ejecutiva y tengo la sensación de una navaja en el cuello; Borrell tendrá que explicarme por qué ha hecho esto; se lo tendré que preguntar ante los miembros de la ejecutiva".
Al grupo de Renovadores por la Base les acusa de haber cambiado el voto a favor de Morán a cambio de puestos en las listas. "En un mercadeo hay dos partes, el que ofrece y el que acepta", dice Leguina.
En el entorno de Borrell se prefirió ayer no comentar estas consideraciones. Tan sólo se preguntaban cómo Miquel Iceta, militante y dirigente del PSC, o José Antonio Alonso, ex alcalde de Cartagena, podían ofrecer nada a nadie ni en las listas de Madrid ni en ninguna otra.
El candidato a La Moncloa escuchará hoy a Leguina en la reunión de la permanente y le responderá personalmente. Anoche se reunió con todos los sectores en liza en las primarias valencianas. Les pidió paz interna.
Más información en Madrid
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.