El recurso de las feministas incrementa la tensión en Irún, a dos días del Alarde
El juez del Juzgado de Primera Instancia de Irún dictará mañana un auto por la vía de urgencia resolviendo la demanda civil presentada por el colectivo de mujeres Bidasoaldeko Emakumeak (BAE) en la que se solicita a los organizadores del Alarde tradicional que permitan a las mujeres su participación en el desfile "en plena igualdad con los hombres". El clima de tensión se incrementa en la localidad de Irúnante la proximidad de la celebración del Alarde de San Marcial, previsto para el martes 30 de junio. El magistrado citó ayer a la parte demandada, Beñardo Urtizberea y Javier Iriarte, general y comandante del Alarde tradicional respectivamente, quienes estuvieron representados por sus abogados, mientras en el exterior del Palacio de Justicia se reunió alrededor de medio centenar de personas que acudieron con el ánimo de respaldar a los organizadores del desfile tradicional. La demanda de BAE está firmada por seis personas, entre las que consta el nombre de Alberto Lizarraga, general del Alarde municipal, quien ayer emitió una nota pública en la que niega su participación en la misma. "Mi nombre ha sido utilizado indebidamente en esta cuestión", asegura Alberto Lizarraga, quien entiende que "estos recursos no son necesarios". Bidasoaldeko Emakumeak también ha interpuesto un recurso ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco contra la resolución de Departamento de Interior, que dio validez al recorrido y al horario del Alarde tradicional. BAE justifica esta decisión al entender que "las instituciones no pueden seguir dando cobertura a un festejo ilegal", en alusión al Alarde tradicional. "Es un Alarde discriminatorio y queremos que el nuestro prevalezca sobre el otro", asegura la nota de esta asociación. Provocación Por otro lado, el alcalde de Irún, el socialista Alberto Buen terció ayer en el conflicto de forma concluyente con la emisión de un comunicado en el que critica la actitud de Bidasoaldeko Emakumeak por considerar que "lo que han hecho es totalmente inoportuno y puede suponer una provocación para la mayoría social de nuestra ciudad". Alberto Buen sostiene que las mujeres demandantes "han puesto en marcha un proceso que no pueden controlar", en vista de lo cual el primer mandatario de Irún les exige "que retiren de la vía judicial sus peticiones y permitan que todo transcurra tal cual estaba previsto". El alcalde de Irún también ha recibido dos propuestas de carácter administrativo dirigidas por las mismas personas, instándole a que haga uso de las competencias y facultades que le atribuye la Ley de Espectáculos para prohibir y autorizar actos festivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.