_
_
_
_
ELECCIONES PRIMARIAS EN EL PSOE

Los dos candidatos a la presidencia de Aragón se creen ganadores

Las primarias socialistas en Aragón proclamaron ayer al ex ministro Juan Alberto Belloch candidato a la alcaldía de Zaragoza, pero dejaron sin resolver quién será el cabeza de cartel para la presidencia de la comunidad. Ni Marcelino Iglesias ni Isidoro Esteban reconocen derrota alguna. Ambos se consideran vencedores tras acusarse mutuamente de ocultación de datos y de denunciar manipulaciones por parte de la comisión electoral. En su cruce de acusaciones forzaron hasta diez comparecencias ante los medios informativos.A las 22.15 se daban los datos, sin ningún problema, para la alcaldía de Zaragoza. Antes, llegaban los de Huesca y Teruel. Pero los socialistas aragoneses libraron en esta ocasión su ya tradicional batalla en las primarias para la comunidad autónoma. Los dos aspirantes estaban alineados, Esteban acompañó a Belloch en toda la campaña. Iglesias iba respaldado por Carlos Pérez, el rival del ex ministro para la alcadía.

Más información
Morán derrota a Leguina para la alcaldía tras la deserción traumática de un grupo de renovadores

Ambos se han visto prisioneros de las tensiones que sacuden al PSOE en Zaragoza. La noche se calentó en la sede de San Braulio, donde las heridas mal cerradas del XI Congreso celebrado en noviembre volvían a sangrar. Entonces Esteban se apoyó en Belloch, ganó la secretaría regional y se alineó con los que apoyaban entonces al ex ministro. A las dos menos cuarto de la mañana, el último balance de las urnas consistía en desmentir por parte de un miembro de la candidatura de Iglesias los datos aportados un momento antes por Esteban, que se había proclamado ganador.

A lo largo de la noche se sucedían las acusaciones de ocultación de datos a la comisión electoral, la expulsión de los miembros de la comisión de garantías por parte del presidente del máximo organismo electoral y la tardanza en la entrega de los datos de la provincia de Zaragoza por parte de la ejecutiva provincial, en la que es mayoritario el sector de Iglesias.

Belloch ganó con el 53,88% de los votos. La diferencia con su rival más directo, Carlos Pérez Anadón, fue de 248 votos. El ex ministro obtuvo 1.133 avales, y Pérez 885 (42,08%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_