Amnistía gradual para los paramilitares
Aunque un tribunal británico condenó ayer al extremista irlandés James McArdle a 25 años de cárcel por conspiración para atentar con explosivos, la libertad le puede llegar en poco más de dos años de acuerdo con previsiones de la nueva legislación penal para facilitar la gradual amnistía de presos paramilitares irlandeses, dijeron ayer fuentes judiciales citadas por la agencia británica PA.Esa perspectiva parecía inevitablemente destinada a inflamar aún más el agitado debate sobre la suerte de casi 400 presos por actividades terroristas cuya libertad no está directamente ligada a la campaña de desarme que reclaman especialmente los protestantes unionistas.
McArdle, un obrero de 29 años, fue condenado unánimemente por el tribunal londinense de Woolwich tras haber sido hallado culpable de participar en el atentado contra el centro financiero londinense de Docklands en 1996. Ese atentado dejó saldo de dos muertos y enormes daños materiales por un valor esimado de 250 millones de libras esterlinas (casi 65.000 millones de pesetas), amén de pulverizar el alto el fuego que el IRA había declarado año y medio antes. El juez levantó la sesión antes de que la sala considerara acusaciones de complicidad en asesinato que, según dijo, estaban basadas en versiones parciales difundidas por la prensa.
Tras ese atentado, el IRA reanudó la tregua en julio de 1997. Esa decisión facilitó la inclusión del Sinn Fein en las negociaciones multilaterales de paz que culminaron con la aprobación del llamado Acuerdo de Stormont, el 10 de abril de 1998. Sobre la base de ese acuerdo, refrendado en una consulta popular el pasado 22 de mayo, se celebraron ayer las legislativas en Irlanda del Norte, con las que se espera entrar en la senda de la normalización social y política en la torturada provincia, cuyo conflicto ha costado más de 3.500 vidas en 30 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.