Maragall peleará con Pujol por la Generalitat
El socialista Pasqual Maragall zanjó ayer en Barcelona el último capítulo del culebrón sobre su futuro político. "Bueno, ya he vuelto", saludó menos de 24 horas después de regresar de Roma, donde ha pasado el último curso dando clases en la universidad, y acto seguido anunció que le disputará al nacionalista Jordi Pujol la presidencia de la Generalitat en las próximas elecciones. Maragall espera contar con algo más que su propio partido, el PSC, para esta batalla. Ayer abogó por la formación de una plataforma de fuerzas de centro izquierda frente a Pujol y se mostró dispuesto a encabezarla. Maragall hablará en las próximas semanas con los líderes de IC y ERC, y con representantes de sectores sociales centristas.
Pasqual Maragall escogió la torre de telecomunicaciones de Collserola, una obra emblemática de su gestión como alcalde de Barcelona, para anunciar su disposición a encabezar el cartel electoral del PSC a la presidencia de la Generalitat. Su proclamación oficial como candidato socialista se producirá a últimos de octubre o primeros de noviembre, una vez pasadas las elecciones primarias, que en este caso serán un puro trámite.En la 10ª planta de la torre proyectada por al arquitecto británico Norman Foster, a 560 metros sobre el nivel del mar, con el llano de Barcelona al frente y la Cataluña interior a sus espaldas, el ex alcalde confesó sentirse gratificado por las demandas de dentro y de fuera de su partido para que se mida con Pujol en las urnas. "Estoy dispuesto, disponible y decidido a encabezar una alternativa de cambio en Cataluña", declaró con un tono de leve solemnidad.
Con ausencia total de cualquier símbolo relativo al partido socialista, Maragall afirmó que llega a Barcelona dispuesto a hablar con todas las fuerzas políticas del centro y de la izquierda, además de con representantes de sectores sociales y profesionales de Cataluña, para tratar de armar una alternativa al Gobierno nacionalista de centro derecha de Jordi Pujol.
Partidos y empresas
Escoltado por su esposa, Diana Garrigosa; su hermano Ernest; su sucesor en la alcaldía de Barcelona, Joan Clos; el primer secretario del PSC, Narcís Serra, y el histórico dirigente socialista Joan Reventós, Pasqual Maragall subrayó que espera contar con algo más que su propio partido para librar la batalla autonómica frente a la coalición nacionalista CiU. "Sin más amigos ajenos a nuestra familia política no haríamos nada", dijo el ex alcalde de Barcelona. Llamó a su partido, el PSC, a abrirse a la sociedad y a otras fuerzas progresistas, y en principio no descartó ninguna posibilidad en relación a hipotéticos acuerdos con otros partidos políticos. ¿Pactos preelectorales? ¿Acuerdos postelectorales? "No hay límites para las conversaciones con otras fuerzas políticas", dijo, aunque se negó a ofrecer más precisiones sobre sus intenciones. "Ahora no puedo ser más preciso, compréndanlo. Acabo de llegar de Italia y, lógicamente, lo primero que me viene a la cabeza es el modelo italiano , pero ahora mismo no puedo inclinarne por un modelo u otro. Antes tengo que hablar con mi partido, con los demás partidos y con la sociedad"Aprovechó la ocasión Maragall para reiterar su opinión sobre el futuro que aguarda a los partidos políticos en la Europa unida del siglo XXI. El ex alcalde de Barcelona apostó por la creación de fuerzas políticas de perfiles ideológicos más difusos que las actuales, de modo que así puedan cubrir un mayor espectro social. "Los partidos tendrán que hacer igual que las empresas, que se fusionan para poder competir en el mercado", señaló. El ya virtual candidato socialista a la presidencia de la Generalitat dio por terminada la era de los partidos políticos concebidos como organizaciones que acompañaban a sus militantes "desde el nacimiento hasta la muerte", y abogó por movimientos más amplios y con cabida para una notable diversidad de criterios dentro de sus fronteras.
Esta opinión le ha acarreado a Maragall no pocos roces con el aparato de su partido en el pasado, aunque en la actualidad la dirección del PSC, encabezada por su amigo Narcís Serra, parece haber asumido plenamente el carácter heterodoxo del ex alcalde. Esta aceptación era, al fin y al cabo, una de las condiciones de Maragall para aceptar batirse en la arena electoral autonómica con Pujol.
La idea básica sobre la que girará la campaña electoral socialista dibuja a Maragall como "el relevo natural y necesario" de Pujol, según fuentes de la dirección del PSC. "Natural" porque, a juicio de los estrategas electorales socialistas, en Cataluña sólo hay dos líderes políticos capaces de ganar las elecciones: Pujol y Maragall. Y "necesario" porque Pujol lleva 18 años como presidente y su liderazgo "está agotado".
Maragall empezará la precampaña de inmediato. Esta noche aparecerá en Barcelona ante 7.000 militantes junto a Felipe González, Joaquín Almunia y José Borrell en el 20º aniversario del PSC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Elecciones Catalanas 1999
- Declaraciones prensa
- Política nacional
- Pasqual Maragall
- CiU
- PSC
- Comunidades autónomas
- Candidaturas políticas
- PSOE
- Gente
- Partidos políticos
- Sociedad
- Elecciones Catalanas
- Generalitat Cataluña
- Elecciones autonómicas
- Elecciones
- Administración autonómica
- Política
- Administración pública
- Cataluña
- España