_
_
_
_
_

26 vuelos cancelados y un retraso medio de una hora en el aeropuerto de Barajas

Un total de 26 vuelos fueron cancelados ayer en el aeropuerto de Barajas y los datos sobre puntualidad del tráfico aéreo, de las 00.00 a las 18.57 horas, arrojaron un retraso medio de una hora. Estas cifras fueron aportadas por fuentes oficiales.Los problemas coincidieron con críticas por parte de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) al Ente Público Aeropuertos Nacionales (AENA) por lo que entiende "posición dominante" en algunos aspectos de su gestión.

Las causas de las irregularidades de ayer, según informaron las fuentes consultadas, son que se sigue padeciendo la nueva regulación de tráfico aéreo desde Torrejón. Un cambio del sistema informático provoca que los controladores, mientras se habitúan a los nuevos programas, atiendan un menor número de vuelos.

De los 26 vuelos cancelados, 23 pertenecían a la compañía Iberia. 13 correspondían a llegadas y 10 a salidas de Barajas. De los tres trayectos restantes (que no pertenecían ni a Iberia ni a Air Europa) uno era de llegada y dos de salida.

Fuentes de AENA declararon a Efe que la mayor demora en salidas y llegadas respecto a días pasados está justificada porque ayer hubo mayor tráfico aéreo que en días anteriores. Hasta las siete de la tarde se habían registrado 505 vuelos que habían utilizado el aeropuerto madrileño. AENA aclaró a dicha agencia que considera muy probable que para hoy se recobre la normalidad, una vez que todos los turnos de los controladores aéreos hayan pasado por los procedimientos de adaptación al nuevo sistema de control de vuelos.

Los pasajeros atrapados en las salas de espera subrayaron las malas condiciones en que sufrieron las demoras: Las temperaturas interiores de las estancias eran muy elevadas y, según comentó un viajero, "hay una falta de ventilación espantosa, sufrimos el humo acumulado de los miles de usuarios atrapados aquí y los que más lo padecen son los niños pequeños".

Este pasajero dijo que le habían cambiado tres veces de puerta de embarque antes de anular su vuelo. También protestaba por la falta de información aportada por los responsables del aeródromo: "Nadie da explicaciones, todo el mundo se esconde".

Otro viajero declaró que les habían desembarcado cuando ya se encontraban dentro de su avión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_