_
_
_
_

El Senado rechaza aplicar el censo de población a la financiación de las comunidades autónomas

La comisión general de las Comunidades Autónomas del Senado rechazó ayer con los votos del Partido Popular una moción del grupo socialista en la que se pedía la aplicación del censo real de la población, según el padrón municipal de 1996, en la financiación autonómica. En la votación no participaron las minorías vasca, catalana y canaria. La iniciativa es consecuencia de una interpelación anterior del senador del PSOE por Granada Enrique Cobo, quien de nuevo ayer intervenido en la cámara alta y defendió como el criterio "más importante y objetivo" para determinar el dinero que reciben las comunidades autonómas la población real a la que prestan servicios. El PP, por boca de su senador Francisco Utrera, ofreció una enmienda transaccional que fue rechazada por los socialistas ya que obligaba a aceptar el actual modelo de financiación, recurrido ante el Tribunal Constitucional por el Gobierno y el Parlamento de Andalucía. En el turno de intervenciones de los senadores autonómicos, el socialista José Caballos le advirtió a Utrera: "Vamos a ser martillo pilón en esta reivindicación en tanto mantengan esa posíción de cerrazón". Caballos afirmó que al mismo tiempo que el PSOE será firme en la defensa de la petición, está abierto a la negociación y será "flexible, generoso y razonable" en el "cómo y en cúanto tiempo se concreta ese derecho". Caballos aprovechó su intervención para recordar que José María Aznar hace más de "700 días" que no se ha visto con el presidente de la Junta. En la réplica, Francisco Utrera aseguró: "Si ustedes son martillo pilón nosotros seremos yunque en la defensa de que cada comunidad tenga estabilidad en sus recursos y tenga la seguridad de que, con sus propias actuaciones (corresponsabilidad fiscal) va a recibir una financiación ampliamente beneficiada por el actual modelo de financiación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_