La entrada para el Ballet de Ullate en el Real costará casi el triple que en el resto de España
Los madrileños tendrán que pagar 12.000 pesetas si quieren ver en condiciones óptimas el Ballet de la Comunidad de Madrid, que dirige Víctor Ullate. Esta compañía, que recibe 80 millones de pesetas anuales del Gobierno regional, lleva un año de gira por España ofreciendo su último espectáculo, El Quijote, a un precio que como mucho ha llegado a las 5.000 pesetas. Sus actuaciones en Madrid serán en el Teatro Real, en el que los precios de las localidades oscilan entre las 12.000 y las 1.000 pesetas. En estos momentos, y con los mismos precios, actúa en este local del Ministerio de Cultura el Ballet Nacional Español, otra compañía de titularidad pública. Los precios de las entradas los fija el Real.
El valor de los billetes para cualquier espectáculo de danza en el Teatro Real ha oscilado entre las 12.000 y las 1.000 pesetas. En las taquillas del propio teatro advierten que la visibilidad en las más baratas "es nula", y que se empieza a ver bien a partir de las localidades que cuestan 4.500 pesetas: la zona de entrada del último piso (quinta planta). Estos precios son responsabilidad de la dirección del Real, cuyo patronato está integrado por el Ministerio de Cultura y la Comunidad de Madrid. Estas dos administraciones dotan al teatro con 5.000 millones de pesetas anuales, de los que el ministerio aporta el 70% (3.500 millones) y la Comunidad el resto (1.500).Un portavoz de este teatro explica: "No es del todo cierto que el Real sea un teatro público. La propiedad del edificio es del Ministerio de Cultura, pero está cedido a un organismo privado, la Fundación Teatro Lírico, en la que participan mayoritariamente la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Cultura. Hay que intentar que el teatro no sea un gravamen para el erario público. Pretendemos obtener, con patrocinios privados y con la venta de entradas, los mayores beneficios para que las subvenciones sean menores". Según la misma fuente, entre lo que se ha ingresado por taquilla y las aportaciones privadas, se ha llegado este año al 40% del presupuesto total. "Queremos conseguir llegar al cien por cien", indica la fuente.
El Teatro Real ha ofrecido en su primera temporada de danza la actuación de tres compañías: la de Pina Bausch, el Ballet Nacional de España (que además actuará el próximo mes de diciembre en el teatro de la Zarzuela a unos precios que todavía están sin fijar, aunque las localidades de la Zarzuela no han superado esta temporada las 4.200 pesetas) y, para cerrar el ciclo de danza en el Real, el Ballet de la Comunidad de Madrid. Éste presentará por primera vez en Madrid El Quijote, montaje estrenado hace un año en Bilbao. Las entradas costaron entonces de 1.000 a 5.000 pesetas. Recientemente, esta compañía ha actuado en Granada (con precios de 2.000 a 4.000 pesetas) y en Valladolid (3.000 pesetas). Desde hace dos años, esta formación es la compañía titular de la Comunidad de Madrid, por lo que recibe 80 millones de pesetas de la Administración regional.
"No tiene lógica que ver una compañía nacional que pagamos todos los españoles cueste 12.000 pesetas. Creemos que el Real tiene que reconsiderar sus precios, buscar medios para hacer más asequibles estas actuaciones. El Quijote de Ullate lo hemos pagado los madrileños, se ha visto en toda España y aquí habrá que pagar 12.000 pesetas", declara Ana Cabo, presidenta de la Asociación de Profesionales de la Danza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.