El jefe del "Proof Spirit" niega que se manipulara la tubería que causó la tragedia
Antonio Illade, el responsable de los trabajos de construcción del Proof Spirit, aseguró ayer en su comparecencia ante el juez que desconoce si se produjo cualquier tipo de manipulación en la tubería que, según los informes técnicos, provocó la deflagración que segó la vida de 18 trabajadores. Illade, ingeniero naval y jefe del buque, aseguró que, en cualquier caso, los conductos de gasoil habrían sido desmontados sin su autorización o conocimiento.
Todos los informes técnicos realizados por la Policía Científica o los peritos contratados por las partes personadas en el procedimiento judicial son concluyentes: la tragedia ocurrida en la sala de máquinas del Proof Spirit, el barco botado en Valencia en cuya construcción fallecieron 18 trabajadores, fue ocasionada por una tubería mal sellada. La opinión de los expertos, defendida por la acusación pública, es que parte de los conductos por los que se cargó de gasoil el barco fueron manipulados después de ser cerrados. Esta circunstancia habría facilitado la deflagración -hubo una fuga de combustible mientras se realizaban trabajos de soldadura- que convirtió la sala de máquinas del buque en un infierno. Ahora bien, se manipulara o no el sistema de suministro de combustible, Illade no fue consciente de ello. Al menos, eso aseguró ayer ante el juez y el fiscal encargados de investigar el siniestro laboral ocurrido el 3 de julio del pasado año en Valencia, el más grave en los últimos 14 años en España. El ingeniero reiteró que ni autorizó ni fue informado de la manipulación de la tubería, algo que, según comentó, no se debió hacer en ningún caso. El 22 de mayo, casi mes y medio antes del accidente, la tubería fue sellada, tal como consta en la documentación de la UNL. La declaración de Illade, que compareció en el Juzgado de Instrucción número 9 de Valencia en calidad de imputado, fue en la línea de la prestada la semana pasada por otro responsable del buque, Jesús Ortuoste, jefe de máquinas del carguero. Ambas han sido consideradas poco creíbles por algunas de las acusaciones particulares presentes en la causa: "¿Cómo se puede manipular una tubería sin que los responsables del barco lo sepan?", preguntaron ayer varios abogados. Al parecer, no obtuvieron una respuesta convincente. Nuevos imputados Estos letrados añaden que los informes técnicos apuntan que el desmontaje de las tuberías pasa, necesariamente, por realizar trabajos diversos en otras partes del buque. No obstante, defienden que el siniestro fue provocado por una concatenación de conductas imprudentes y omisiones en las pertinentes medidas de seguridad. Por ello, una acusación particular ha solicitado que se cite a declarar en calidad de imputado al responsable de salud laboral del Proof Spirit. El juez aún no ha resuelto si acepta esta petición. Mientras, el fiscal apuntó ayer, de forma lacónica, que la declaración de Illade "ha contribuido a aclarar" los motivos de la tragedia. El ingeniero era el segundo máximo responsable de la construcción del buque.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.