_
_
_
_

Paco Mir mezcla los ingredientes del vodevil en "Políticamente incorrecto"

Paco Mir, uno de los integrantes del grupo Tricicle, ha mezclado en el montaje de la obra teatral Políticamente incorrecto, una comedia original del británico Ray Cooney, todos los ingredientes del vodevil. La obra, después de dos años de éxito en Barcelona, se presentará en agosto en Bilbao, en el reinicio de la temporada del Teatro Arriaga. Mir ha enriquecido su versión con golpes visuales de gran efecto cómico, heredados de la experiencia acumulada en su trabajo con Tricicle.

Políticamente incorrecto tiene todos los elementos clásicos del vodevil: un muerto, las puertas que se abren y se cierran y múltiples equívocos. Ray Cooney, una de las estrellas del teatro inglés, actor y director de sus exitosas comedias, planteó un argumento que se desarrolla en una suite de un céntrico hotel de Londres donde un ministro del Gobierno planea pasar la noche con una diputada de la oposición. En la versión dirigida por Paco Mir, la obra sufre cambios para adaptarse a la situación española: el ministro pasa a ser un conservador responsable de la cartera de Industria; su amante, una diputada de la oposición socialista, y el hotel se sitúa en Madrid, en las cercanías del Congreso de los Diputados. El montaje original, titulado Out of order, fue estrenado en Londres en 1990, dirigido e interpretado por Cooney, como es habitual en las comedias que escribe. La obra recibió un año más tarde el premio Oliver a la mejor comedia del año por original y divertida. Políticamente incorrecto fue estrenada en Barcelona hace dos años y desde entonces se ha mantenido en cartel con un notable éxito de público. La obra se ha beneficiado de los equívocos que surgen de la utilización del catalán y el castellano. En la versión en lengua española, que por vez primera se presentará en Bilbao, sólo es catalán el ministro. El resto de los personajes sufren ligeras transformaciones para justificar que hablen en castellano y mantener, al tiempo, la comicidad. Paco Mir, de 41 años, mantiene simultáneamente su trabajo como integrante de Tricicle y su actividad de guionista de cine y televisión. Políticamente incorrecto es su primera incursión en la dirección teatral. El carácter polifacético de Mir no se ampliará de momento a la participación en sus montajes teatrales. "No me atrevo a hablar actuando", reconoció ayer en la presentación de su la obra en Bilbao. De momento, cara al público Mir se reserva a las actuaciones de Tricicle y no desea ampliar su campo de actuación. "Soy Tricicle y me debo a Tricicle", justificó. En la gira que iniciarán en castellano en Bilbao, Políticamente incorrecto cuenta con la participación de los mismos actores que tomaron parte en la temporada en Barcelona. Son interpretes procedentes del sector del doblaje, de quienes Mir destacó la riqueza de sus voces. Los principales papeles serán encarnados por Toni Sevilla, Paco Alborch y Teresa Manresa. Políticamente incorrecto se estrenará en el Teatro Arriaga de Bilbao el día 13 de agosto, en el inicio de las fiestas de Semana Grande, y permanecerá en cartel hasta el día 30.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_