Esther Koplowitz negocia "con tiempo y sin condicionantes" la entrada de un socio en FCC

Esther Koplowitz se encuentra en plena negociación para dar entrada a un nuevo socio en el capital de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC). Y lo hará "con tiempo y sin condicionantes", según dijo el presidente el grupo, Guillermo Visedo, durante la junta de accionistas celebrada ayer Barcelona. El futuro socio podría comprar hasta un 28,2% de FCC, la participación que acaba de vender Alicia Koplowitz a su hermana Esther tras una tensa negociación. Visedo manifestó que el grupo está interesado en participar en la privatización de Iberia.

Siete cámaras de televisión, una treintena de fotógrafos y casi diez minutos de flases continuos. La junta de ayer de FCC era la junta del año. No en vano suponía la rúbrica del divorcio empresarial de Esther y Alicia Koplowitz, después de medio año de tensas negociaciones en el que ha estado en juego el futuro del primer grupo constructor español y que concluyeron con la compra por parte de Esther del 28,2% de FCC que controlaba su hermana por algo más de 136.000 millones.En la junta de ayer se puso de manifiesto que la renovación del accionariado aún no ha finalizado. Guillermo Visedo anunció públicamente que "una vez materializada la operación de compraventa, doña Esther puede negociar, con tiempo y sin condicionantes, la venta de todo o parte de las participaciones adquiridas a un socio conveniente para el futuro desarrollo de FCC". Visedo no quiso desaprovechar la ocasión para referirse a la pugna mantenida con Alicia Koplowitz.

Fuentes del grupo aseguran que los contactos para incorporar al nuevo socio están en marcha. No obstante, tanto Visedo como el resto de ejecutivos del grupo prefieren no desvelar la identidad de los candidatos. Aún está caliente la propuesta lanzada el pasado viernes por el presidente de Acciona, José María Entrecanales. Esta empresa, junto a Ferrovial, BCH y la francesa Vivendi, optó hasta el último momento a la compra de la participación de Alicia Koplowitz. Fuentes del sector constructor no descartan nuevas ofertas. Una de las condiciones que impone Esther Koplowitz es la continuidad del actual equipo gestor.

Éste, por boca de Visedo, hizo un sentido elogio de la vicepresidenta. "El consejo que me honro en presidir valora el esfuerzo que supone para doña Esther asumir los riesgos inherentes a esta operación, mucho más teniendo en cuenta que su razón última (...) ha estado dirigida a evitar los negativos efectos de todo orden que se hubieran podido derivar de una situación de bloqueo en las negociaciones que se estaban llevando a cabo con importantes grupos económicos". Visedo señaló el interés por participar en la privatización de Iberia, "aunque no hay negociaciones".

FCC prevé rebasar este año el medio billón de facturación y un beneficio de 15.000 millones.El año pasado, los resultados fueron de 13.975 millones. El dividendo es de 42,75 pesetas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS