_
_
_
_

Zaplana y Villalba se reúnen mañana para reconducir el pacto de gobierno

Las relaciones entre el Partido Popular y Unión Valenciana no atraviesan precisamente su momento más feliz. La comisión de seguimiento del pacto, creada después de la revisión del pacto de gobierno entre populares y regionalistas que Eduardo Zaplana y Héctor Villalba firmaron el 7 de febrero de 1997, lleva meses sin reunirse. Pero la sucesión de encontronazos públicos entre los socios que sustentan al Consell han forzado una reunión al más alto nivel, prevista para mañana, en la que Zaplana y Villalba intentarán limar asperezas y pasar revista a la eficacia del acuerdo una vez concluido el periodo de sesiones en las Cortes Valencianas. Los populares denuncian la falta de lealtad que han mostrado los regionalistas en el Parlamento autonómico. José Joaquín Ripoll, portavoz del Consell, eludió ayer ser muy explícito al respecto de la reunión "entre partidos". Pero sí comentó que las relaciones entre ambos grupos parlamentarios "no han sido todo lo satisfactorias" que hubieran querido. Los regionalistas, por su parte, argumentan que las reuniones de la comisión de seguimiento dejaron de celebrarse periódicamente ante la desidia que el PP mostraba hacia sus iniciativas. Y esgrimen que la falta de consideración de los populares les ha obligado a tensar las relaciones en las Cortes Valencianas. Iniciativas incómodas La exigencia de las Cortes Valencianas al Consell para que entregue todos los contratos firmados por Ràdio Televisió Valenciana con productoras privadas, que fue apoyada por UV, es una de las iniciativas que más ha incomodado al PP. UV, por su parte, se queja amargamente de la falta de respeto que muestran los populares hacia la figura del presidente de las Cortes, su primera plataforma de lanzamiento público. El acto de homenaje a Vicente González Lizondo, celebrado el lunes por la noche en Valencia, que el PP ha capitalizado para socavar a sus socios y rivales, ha provocado diversos choques. La confusa posición de Villalba al respecto del posible apoyo institucional al acto ha sido utilizada en su contra por los populares. Al punto de que los máximos dirigentes de ambas formaciones -Zaplana, José Joaquín Ripoll y José Luis Olivas, por un lado, y Villalba, Társilo Piles y Fermín Artagoitia, por el otro- mantuvieran un breve encuentro el pasado día 15. El presidente de la Generalitat comentó inmediatamente después que los portavoces parlamentarios a veces cometen ciertos excesos, en referencia a Fernando Castelló, máximo responsable del Grupo Popular, pero algunas cuestiones quedaron en el tintero y serán abordadas mañana. Los populares insisten en la normalidad de los encuentros entre los aliados, mientras que los regionalistas presumen que los socios mayoritarios muestran cierto nerviosismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_