Las minas de Zerain reciben 25 millones de la UE, dentro de un proyecto transfronterizo
Tres municipios europeos y un sólo programa de restauración del patrimonio. Los municipios de Zerain (Guipúzcoa), Xanthi (Grecia) y La Dordoña (Francia) recibirán de la U E un total de 75 millones de pesetas para realizar un proyecto conjunto por el que se establecen las medidas necesarias para acceder a tres parajes culturales antes de que finalice su completa restauración. Esta subvención permitirá el acondicionamiento parcial de las forjas de Savignac-Leidrier, de la manufactura de tabaco de Xanthi y de las minas de Zerain, que se abrirán en octubre.
Esta aportación de la UE supone la financiación del 50 % del proyecto Réveil (Red Europea de Valorización Económica de la Historia Industrial en el Medio Rural), consensuado por representantes de estos tres municipios en una reunión mantenida en Périgueux en 1996. En este encuentro se superaron las barreras geográficas para establecer unos objetivos comunes, en base a la necesidad de una revitalización económica de las tres zonas. Bajo esta premisa se elaboró un informe, que deja clara su apuesta por la utilización del proceso de restauración como producto turístico y por el intercambio de metodología sobre técnicas de conservación y restauración. El programa, seleccionado por la UE en abril de 1997, incluye el acondicionamiento del entorno de la antigua fábrica de tabaco de Xanthi, la construcción de un sendero de acceso a la forja de Savignac-Lédrier, construida en el siglo XVI, y el establecimiento de medidas de seguridad en las minas de Zerain, con un presupuesto de 50 millones de pesetas. Precisamente este acondicionamiento, del que la UE financiará 25 millones, hará factible el acceso del público a este yacimiento, cuya apertura está prevista para el mes de octubre. Los ingresos que se recauden a través de las visitas y otros recursos posibilitarán así la rehabilitación completa de las minas de Zerain. La presencia minera en este municipio se remonta a la época medieval. A lo largo de los años este yacimiento cayó sucesivamente en manos del ejército carlista, según aseguró ayer el alcalde del municipio, Antonio García, y a mediados del siglo XIX, de varias sociedades mineras. Sin embargo, las instalaciones nunca fueron desmanteladas. Aún permanecen los hornos de calcinación, los andenes de cargamento del mineral, el edificio administrativo o la plataforma del tren minero, entre otras instalaciones. En Xanti, el cultivo de tabaco se inició durante la ocupación turca en el siglo XVII y fue consolidándose a lo largo de los años. Pero en 1950 la competencia de Estados Unidos provocó la pérdida de valor del tabaco, y la manufactura tuvo que cerrar. El proyecto de restauración contempla la creación de un centro cultural de 1.200 metros cuadrados, que persigue sensibilizar a la población local sobre el valor patrimonial e histórico del barrio tabaquero de almacenes de Xanthi. El proyecto también alcanza a las forjas de Savignac-Ledrier, que cesaron en su actividad productiva en 1930. Revèil pretende crear un recorrido de paisajes que permita al público apreciar la historia de la forja antes de su total restauración. La presentación de este proyecto transfronterizo reunió ayer al alcalde de Xanthi, Philippos Amiridis y el director de Asuntos Europeos de la Dordoña, Bernard Cazeau, en un acto en el que también participaron el diputado general Román Sudupe y el titular de Economía, Guillermo Echenique.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.