_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Desconfianza creciente

La posible celeridad en la adopción de medidas para atajar la crisis por parte de Japón y la descongelación de las ayudas del FMI a Indonesia eran dos noticias que los mercados de valores tenían que haber recibido con optimismo, pero existe una gran desconfianza sobre los efectos que ambas decisiones puedan tener en la evolución de los problemas económicos y financieros de la zona. El yen cayó otra vez hasta el nivel de 138 frente al dólar, una vez realizados los ajustes y reajustes entre las diferentes posiciones y plazos en que se habían situado los inversores, lo que también acrecentaba la sensación de inseguridad en los mercados.

La Bolsa española registró diversos altibajos, pero siempre dentro de una orientación negativa que se reflejaba también en las operaciones. De los 123.750 millones de pesetas negociados en el mercado continuo, más de la mitad fueron aplicaciones y operaciones efectuadas entre el mismo intermediario pero de diferente plaza. En realidad, se negociaron ayer poco más de 50.000 millones de pesetas, cifra que es reflejo de un mercado en el que los inversores retiran beneficios a toda prisa. Una buena muestra de esa situación está en los derechos de suscripción de las numerosas ampliaciones de capital en curso. La mayoría estaban entre los valores con mayor caída, como muestra evidente de que los inversores están recogiendo todo lo que pueden del mercado.

Wall Street también abrió bajo el signo de la inestabilidad, con constantes altibajos. Cerró en 8.711,43 puntos, con una caída del 0,02%. Además de las posibles repercusiones de la crisis asiática sobre la economía norteamericana, en Estados Unidos se está teniendo en cuenta el último dato del IPC, a través del que se han notado las primeras presiones inflacionistas que hasta ahora no habían acompañado el crecimiento económico.

La deuda española volvió a bajar hasta el nivel del 5%, pero el diferencial con Alemania subió a 0,23 puntos, un dato desconocido desde el pasado mes de febrero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_