Ir al contenido
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna

Desconfianza creciente

La posible celeridad en la adopción de medidas para atajar la crisis por parte de Japón y la descongelación de las ayudas del FMI a Indonesia eran dos noticias que los mercados de valores tenían que haber recibido con optimismo, pero existe una gran desconfianza sobre los efectos que ambas decisiones puedan tener en la evolución de los problemas económicos y financieros de la zona. El yen cayó otra vez hasta el nivel de 138 frente al dólar, una vez realizados los ajustes y reajustes entre las diferentes posiciones y plazos en que se habían situado los inversores, lo que también acrecentaba la sensación de inseguridad en los mercados.

La Bolsa española registró diversos altibajos, pero siempre dentro de una orientación negativa que se reflejaba también en las operaciones. De los 123.750 millones de pesetas negociados en el mercado continuo, más de la mitad fueron aplicaciones y operaciones efectuadas entre el mismo intermediario pero de diferente plaza. En realidad, se negociaron ayer poco más de 50.000 millones de pesetas, cifra que es reflejo de un mercado en el que los inversores retiran beneficios a toda prisa. Una buena muestra de esa situación está en los derechos de suscripción de las numerosas ampliaciones de capital en curso. La mayoría estaban entre los valores con mayor caída, como muestra evidente de que los inversores están recogiendo todo lo que pueden del mercado.

Wall Street también abrió bajo el signo de la inestabilidad, con constantes altibajos. Cerró en 8.711,43 puntos, con una caída del 0,02%. Además de las posibles repercusiones de la crisis asiática sobre la economía norteamericana, en Estados Unidos se está teniendo en cuenta el último dato del IPC, a través del que se han notado las primeras presiones inflacionistas que hasta ahora no habían acompañado el crecimiento económico.

La deuda española volvió a bajar hasta el nivel del 5%, pero el diferencial con Alemania subió a 0,23 puntos, un dato desconocido desde el pasado mes de febrero.

Archivado En

_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_