_
_
_
_

El Foro de Irlanda se reunirá antes de iniciar los contactos bilaterales

Las 18 organizaciones que se reunieron el sábado por primera vez en el Foro Irlanda que promueve HB mantendrán en breve una nueva reunión plenaria, antes de dar paso a las conversaciones bilaterales. Miembros de Herri Batasuna, el PNV, Eusko Alkartasuna y las centrales sindicales nacionalistas ELA y LAB compartieron mesa en Estella con otros movimientos políticos y sindicales, así como con asociaciones de diverso cuño, entre las que se encuentran Herria Eliza 2.000, Gestoras pro Amnistía, Senideak, el movimiento social por el diálogo Elkarri y la organización pacifista Bakea Orain. Izquierda Unida, con cuya asistencia se especuló cuando se conoció la iniciativa, no estuvo presente en la discusión. Esta ausencia convierte el del Foro en un debate casi exclusivamente entre organizaciones de signo nacionalista. Identificar los elementos que se han revelado decisivos en la experiencia irlandesa y censar de entre ellos los que podrían ser también válidos en el caso vasco son las metas definidas de este Foro. El espacio de debate cumple una segunda función, ésta no declarada, que es ofrecer cobertura al acercamiento paulatino entre HB y el PNV que se desarrolla en paralelo. Estos otros contactos van fraguando en actuaciones parlamentarias conjuntas, en las que ambas formaciones se someten a prueba y observación mutuas. Entre ellas, la aprobación de la ley del Deporte, una propuesta sobre Treviño, la denuncia de la dispersión de los presos vascos y la negociación sobre el Reglamento de la Cámara vasca, que se tiene que votar el próximo viernes y en el que se volverá a poner a prueba la denominada nueva mayoría que incluye a nacionalistas e IU. Breve reunión La puesta en marcha de la iniciativa impulsada por Herri Batasuna, y que es ya en sí misma una importación de Irlanda, contó en su cita inaugural, y así será en las sucesivas, con un moderador ajeno a las organizaciones participantes. La reunión duró hora y media tan solo, y la coalición radical protagonizó esta primera sesión con la explicación, a cargo del miembro de la Mesa Nacional Fernando Barrena, de la interpretación que realiza del proceso de paz irlandés. El resto de los asistentes harán lo propio en el próximo encuentro y con él se interrumpirán las sesiones plenarias hasta que las 18 organizaciones hayan cruzado impresiones en diversas citas bilaterales. Un tercer plenario volverá a reunirlas entonces, en un intento de realizar una lectura común de lo discutido, que pondría fin a la primera fase del trabajo del Foro. La discusión que debe concretar los planteamientos considerados adecuados para el País Vasco será el objeto de una segunda ronda de reuniones, que posiblemente no se celebre hasta pasadas las elecciones autonómicas del próximo 25 de octubre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_