_
_
_
_

El PSE apoya la transferencia de autopistas, pero reprocha a Ibarretxe sus críticas al Constitucional

El PSE respaldará la transferencia de las autopistas a las diputaciones vascas, según reiteró ayer Manuel Huertas, secretario general de los socialistas guipúzcoanos, aunque considera que las críticas del PNV al Tribunal Constitucional "no son de recibo". Las diferencias entre los socios del gobierno tripartito también se reflejan en esta materia, ya que el presidente de EA, Carlos Garaikoetxea, arremetió ayer contra el máximo tribunal español y comparó la situación con la que se produciría "si la Corte de Londres pudiera decidir sobre el contencioso de Gibraltar".

Los socialistas vascos mantienen su apoyo a la exigencia de que las autopistas vascas se transfieran a las diputaciones forales y subrayan que el fallo del Tribunal Constitucional, motivado por un recurso del anterior Gobierno socialista al Plan General de Carreteras del País Vasco, no afecta al traspaso de estos viales, sino a la titularidad de los mismos. Manuel Huertas, secretario general del PSE de Guipúzcoa, indicó en un acto celebrado en la Casa del Pueblo de Hernani que "la sentencia puede resolverse de una forma política, como es desenganchar esas autopistas de la Red de Interés General", que es el documento al que alude el tribunal para sancionar la titularidad estatal de las mismas. El dirigente socialista aseguró que esta opción resolvería "perfectamente" la aspiración de las instituciones forales a gestionar la Bilbao-Behobia y los tramos que discurren por la comunidad de la Vasco-Aragonesa y Burgos-Armiñón, que ahora son explotadas en régimen de concesión por empresas privadas. A su juicio, "todo depende de que se produzca un acuerdo entre los Gobiernos central y vasco". El diputado foral guipuzcoano de Carreteras, Antton Jaime, de Eusko Alkartasuna, también sostiene que la transferencia es viable porque "sigue dependiendo en exclusiva de la voluntad política del Gobierno central". Si la sentencia no afecta a la posibilidad de la transferencia, tal y como sostienen PNV y EA, las consideraciones realizadas por el vicelehendakari, Juan José Ibarretxe, sobre la "connotación política" del Constitucional suscitaron ayer reacciones encontradas entre los socios del tripartito. Así, el secretario general del PSE, Nicolás Redondo Terreros, calificó de "terribles" los juicios de "todo un candidato a lehendakari" y advirtió: "En este país tenemos que acostumbrarnos a aceptar las sentencias, no sólo cuando nos benefician. La intromisión de los políticos en el terreno de la Justicia es inadmisible". En sentido contrario, el presidente de Eusko Alkartasuna, Carlos Garaikoetxea, manifestó que el fallo del tribunal declarando inconstitucional la titularidad foral sobre las autopistas "es algo que nadie se hubiese atrevido a proclamar con esa solemnidad ni en la época del franquismo. Es una interpretación unilateral, como si la Corte de Londres pudiera decidir sobre el contencioso de Gibraltar sin que España tuviera oportunidad de defender su posición". El dirigente nacionalista afirmó que, en último término, el fallo del Constitucional ha estado "impregnado de proclividades nacionales determinadas" y viciado por un "sesgo político" que, a su juicio, cabe contextualizar en una realidad de "ataque sistemático" al nacionalismo vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_