_
_
_
_

Las "Fogueres" optan por satirizar acontecimientos generales en detrimento de los problemas ciudadanos

La localización de las fogueres en el escenario urbano ha dejado de ser relevante, hasta el punto que un monumento que representa a un distrito determinado podría instalarse sin retoques en cualquier otro punto de la ciudad de Alicante. Incluso muchas de las obras que se plantan podrían trasladarse sin problema a otras localidades que celebran fiestas similares cambiando únicamente el contenido de los carteles explicativos. Los artistas se ha decantado por satirizar acontecimientos generales, para arrinconar en un segundo plano los hechos más próximos, los de la ciudad y los barrios.

Más información
Más de 3.000 músicos de 95 bandas toman las calles de Alicante

Los grandes eventos se han convertido en los protagonistas de las fiestas de Alicante en detrimento de los problemas cotidianos y que son los que vive diariamente el ciudadano de a pie, como puede ser la falta de una plaza, de un espacio verde o de un tráfico excesivo. La temática de las fogueres es variada, pero aún así tres elementos se repiten constantemente año tras año: el mundo de la fiesta, la influencia de la televisión y el fútbol, especialmente en un año en el que todo el protagonismo está en los mundiales que se están celebrando en Francia y que están teniendo un protagonismo preferente en los medios de comunicación. Los ninots de "belleas" y foguerers se llevan la palma, y son una constante en la práctica totalidad de monumentos. Fútbol y televisión Las pugnas entre los distritos por los premios que otorga la Comissió Gestora, la poca colaboración de algunos ciudadanos con las fiestas o los elementos meteorológicos que pueden estropear o tumbar los monumentos también quedan reflejados en numerosas figuras. Distritos como Benalúa o Plaza del Mar dedican íntegramente sus fogueres a satirizar la fiesta. El Mundial de Francia y el campeonato liguero de fútbol queda reflejado en multitud de las figuras que conforman las fogueres de este año. Los artistas suelen asociar esta temática al mundo de la televisión, otro de los componentes esenciales de la mayoría de estructuras de madera y cartón. Los medios de comunicación, y en particular los audiovisuales, acaparan la atención de los artistas. Para bien o para mal, las televisiones, su programación e incluso la publicidad que exhiben inspiran cada vez más a los creadores, y el ejemplo más claro de ello lo tenemos en la ganadora del premio especial, Carolinas Altas, que con el lema "Ni ver, ni oir, ni hablar", presenta como única temática el poder de los medios de comunicación. La foguera de Alfonso el Sabio critica la parte dura de los informativos por llevar a los hogares imágenes de guerras y desastres que preferirían no ver a la hora de la comida o la cena. El distrito Puerto Babel prefiere, por contra, satirizar el poder de los anuncios que aparecen en la televisión y que incitan al consumo de masas. La crítica a los problemas locales y a la actuación de sus gobernantes, aunque mínima, está presente en contados monumentos. La foguera Mercado Central, de categoría especial, satiriza a la ciudad representándola como una feria. El artista aproveha cada una de las atracciones como "bombardeo" a la actuación municial. Los coches de choque son una buena excusa para manifestar el malestar por las molestias de las obras del aparcamineto de Alfonso el Sabio. La foguera también se acuerda de alguno de los grandes proyectos previstos para Alicante, como la Ciudad de la Luz. El parque temático que se construye en Benidorm, Terra Mítica, es uno de los elementos nuevos incorporados a la temática fogueril. Este año el lema del distrito Diputación-Renfe es precisamente "Terra Crítica". Las sátiras locales se completan con ninots de las principales autoridades. El alcalde de la ciudad y algunos de los concejales más cuestionados acaparan las figuras más mordaces.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_