_
_
_
_

Industria dio 270 millones en 1997 a Boliden para la presa de Doñana

El Ministerio de Industria y Energía concedió el año pasado a la empresa Boliden-Apirsa unas ayudas de 269,34 millones de pesetas para mejoras en el entorno ambiental de la mina de Aznalcóllar. La partida figura en un listado de subvenciones concedidas con cargo a los Presupuestos de 1997 a un grupo de unas sesenta empresas mineras y varias comunidades autónomas. De los 6.575 millones de pesetas que suman las subvenciones, la mayor parte (5.373 millones) se destinó a desarrollar el plan de viabilidad de la mina La Camocha, en Asturias, y a la compañía Minero Siderúrgica de Ponferrada.Las subvenciones a Boliden-Apirsa agrupan siete partidas distintas. Las dos más cuantiosas, de 22,8 y 200 millones, se destinan a la "exploración geológico-minera de materias primas minerales y energéticas", según recoge el Boletín Oficial del Estado en su edición del pasado martes, al pie de una resolución de la Dirección General de Minas, dependiente del Ministerio de Industria.

Las otras cinco partidas tenían como finalidad -según el BOE- la ejecución de programas en actuaciones medioambientales en la mina de Aznalcóllar. La explotación minera disponía de una balsa de decantación al filo del rebosamiento, con más de diez millones de metros cúbicos de lodos. La balsa se rompió en dos fases en la madrugada del pasado 25 de abril, vertiendo su contenido tóxico -agua ácida y lodos- al cauce de los ríos Agrio y Guadiamar, del que se nutren los acuíferos del parque nacional de Doñana.

Lodos tóxicos

Más de 4.000 hectáreas de tierras de cultivo, el cauce del Guadiamar y el parque natural de Doñana, que envuelve al parque nacional, quedaron cubiertos de lodos tóxicos, convirtiendo el paraje natural más emblemático de Europa en una catástrofe ambiental.Un portavoz del Ministerio de Industria no supo responder el viernes en qué programas medioambientales pretendía invertir Boliden las ayudas públicas concedidas. El portavoz trasladó la respuesta al lunes próximo, cuando vuelva a su despacho la directora general de Minas, Paloma Sendín de Cáceres.

Estos 270 millones de pesetas de subvenciones públicas a Boliden se suman a otros paquetes de subvenciones estatales y autonómicas otorgados a la empresa sueco-canadiense desde que adquirió la mina de Aznalcóllar, en 1989, por una peseta. La Administración central le concedió además 2.819 millones, y otros 1.025 han provenido de la Junta de Andalucía.

La reparación del desastre ecológico en lo que afecta a los cauces del dominio público hídrico se ha estimado inicialmente en 4.500 millones de pesetas por parte del Ministerio de Medio Ambiente. Este departamento ha evaluado en otros 15.600 millones de pesetas el coste de un plan de actuaciones a largo plazo en el entorno de Doñana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_