El 82% de los contratos de la región son temporales, según UGT
El 82% de los 114.000 contratos firmados el pasado abril (unos 94.000) fueron temporales, según los datos que maneja el sindicato UGT en su último informe sobre el empleo en la región. El sector servicios es la rama que más puestos fijos ha generado en abril. El informe pone de manifiesto que dos tercios de los 380.000 parados de la región (unos 257.000) no recibe ningún tipo de ayuda por parte del Inem, mientras que el 33% restante se divide entre los que cobran la prestación sustitutiva (77.000) y el subsidio de desempleo (46.000).
El Informe sobre las características del paro y la precariedad laboral en Madrid de UGT revela que las modalidades temporales más utilizadas en abril corresponden con el contrato por obra o servicio (35%), el eventual por circunstancias de la producción (31%) y a tiempo parcial (28%).El perfil de los desempleados en la región corresponde a una mujer (el 57% de los 380.000 de la Encuesta de Población Activa, EPA), con estudios igual o inferiores a la educación básica (62%) y perteneciente al sector servicios, con más de un 60%. Los parados en busca de su primer empleo llegan hasta el 16% del total de los inscritos en las listas del Inem.
En la capital se concentra la mitad de los parados de la región. La zona sur (Leganés, Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada, Getafe y Parla) copa otro 25%, frente al 5% de las poblaciones del área norte (San Sebastián de los Reyes, Alcobendas y Colmenar Viejo), siempre según los datos facilitados por UGT.
Ante esta situación el sindicato indica que el crecimiento económico actual no se redistribuye de forma que se genere empleo "a niveles significativos" para reducir el paro. Por eso propone un menor triunfalismo de los políticos al vender las cifras del paro, máxime cuando el número de personas que no reciben ayudas por el paro es muy elevado. "Las cifras por su gravedad reflejan un drama social, personal y económica. Es la principal preocupación de los ciudadanos y trabajadores de nuestra comunidad", asegura el informe de UGT.
Seguridad Social más cara
Para evitar el aumento de contrato temporal, el sindicato defiende que las empresas tengan que pagar más cotizaciones a la Seguridad Social si optan por esta opción: "Sólo cuando a los empresarios les resulte más caro contratar temporalmente se consolidará la tendencia".Para ello, plantea una mejora de la Formación Profesional para que alcance a todos los desempleados y no sólo a los titulados superiores y de grado medio como sucede, según UGT, en la actualidad. "Esta formación debe vincularse a la inserción laboral para superar una cierta "formación-entretenimiento" que en ocasiones no genera más que una frustación para los trabajadores en paro", señala el documento. El sindicato propone fomentar la creación de empleo a través de iniciativas locales y los yacimientos de empleo. La secretaria ejecutiva de UGT-Madrid, Maru Menéndez, defiende acudir a las necesidades de puestos de trabajo en aquellos sectores en los que no entra la iniciativa privada: Medio ambiente, cuidado de mayores y de cultura, entre otros. "Con ello conseguiríamos generar empleo y cubrir las necesidades reales que pide la sociedad", señaló la secretaria ejecutiva.
Otro punto que defiende el informe es la reducción de la jornada laboral a las 35 horas semanales y la supresión de las horas extraordinarias. Estas medidas deberían ir acompañadas, según UGT, de políticas efectivas de creación de empleo y formación. "Lo que buscamos es que los informes no se queden en las simples cifras", añadió Menéndez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.