Villaverde reclama otra visita de Ruiz-Gallardón para "reconducir" el plan de mejora del distrito
Un año después de la visita a Villaverde del presidente Alberto Ruiz-Gallardón, las asociaciones del distrito vuelven a reclamar su presencia. Entonces querían frenar el deterioro económico y social de la zona. La Comunidad prometió 18.000 millones en seis años, los 3.000 primeros en 1998. Ahora piden la vuelta del presidente a su barrio para que vea lo que está ocurriendo y "reconduzca" el plan de actuaciones, que, a su juicio, va lento. Sospechan que el Ayuntamiento pretende talar 150 árboles del parque de Los Rosales para construir un centro cultural, pero el Consistorio lo niega.
Cinco de las nueve asociaciones vecinales de la plataforma ciudadana que el 20 de junio de 1997 se reunió con Ruiz-Gallardón en Villaverde ofrecen un balance negativo del desarrollo del plan. El resto matiza sus críticas. Se quejan de que no se ha iniciado ninguna de las obras acordadas y consideran que el espíritu de participación con el que nació el plan ya no se mantiene.Tampoco están de acuerdo con que los 500 millones previstos para un programa de inserción laboral se vayan a dedicar sólo a cursos de formación y no a conseguir un empleo para los parados. Las críticas más duras parten de las asociaciones de Los Rosales, Oroquieta, San Luciano, Cruce y Pueblo Unido.
En Los Rosales, los ánimos están especialmente crispados, después de que el pasado martes aparecieran marcados 150 árboles del único parque del barrio. La asociación de vecinos está convencida de que la concejal del distrito, Nieves Sáez de Adana, ha ordenado marcar esos árboles para talarlos y construir allí el nuevo centro cultural de la zona, que ellos quieren ubicar donde ahora está el viejo, un prefabricado, tras su derribo.
La edil niega que el Ayuntamiento pretenda talar 150 árboles. Eso sí, mantiene su idea de ubicar el nuevo centro en el parque. "Lo que supondría quitar 20 árboles, no 150", asegura. "Tirar el centro viejo sería un despilfarro", añade. En su opinión, el plan lleva buen ritmo: "Los trámites administrativos son largos, pero no nos los podemos saltar".
Pero, para las asociaciones disconformes con la marcha del plan, ésta ha sido la gota que ha colmado el vaso y que les ha llevado a reclamar la presencia de Ruiz-Gallardón en el barrio para que compruebe lo que está ocurriendo. Si no hay respuesta, el 29 de junio se manifestarán.
El consejero de Presidencia, Jesús Pedroche, afirma que no se instalará un centro cultural en un lugar que los vecinos rechazan. Asegura, además, que las consejerías han realizado un importante esfuerzo para avanzar al ritmo más rápido posible: "Como se ve en la celeridad con que se está desmantelando el poblado marginal de Torregrosa". Niega que se haya roto el espíritu de participación vecinal. Frente a las críticas, enarbola un informe sobre los compromisos.
Infraestructuras. Se destinan 550 millones para remodelar la avenida de Córdoba, cuyas obras durarán cinco meses y comenzarán en verano, y acondicionar siete calles y carreteras. El arreglo de las calles avenida Real de Pinto, Domingo Párraga, Alcocer y carretera de Villaverde a Carabanchel se adjudicará en unos días. La mejora de la carretera de Villaverde a Vallecas se ha sacado a concurso. La concesión de los trabajos para arreglar las carreteras de Getafe a Villaverde y de San Martín de la Vega está prevista para julio.
Centros culturales. Está proyectado dedicar 656 millones para construir dos centros, el polémico de Los Rosales y otro en la calle de Santa Petronila, en Villaverde Bajo. La obra del segundo empezaría en enero de 1999 para concluir 18 meses después.
Centros de mayores. Hay previstos dos, en la Ciudad de los Ángeles y en Villaverde Bajo, con una inversión de 200 millones. Se prevé iniciarlos en septiembre y finalizarlos en mayo de 1999.
Formación y empleo. Hay 806 millones para cursos de inserción laboral de parados, para tres escuelas-taller en la antigua fábrica Boetticher, en la Dehesa Boyal de San Cristóbal, en Eduardo Minguito y en Plata y Castañar, y para impulsar pequeñas empresas. Los primeros cursos formativos comienzan en julio. Las escuelas de Plata y Castañar y Dehesa Boyal se inician en otoño.
Escuela infantil. Situada en El Espinillo. Se destinan 180 millones y está prevista la adjudicación de la obra en septiembre.
Gimnasio. En el colegio Ramón Gómez de la Serna se van a invertir 55 millones. La obra se adjudicará el 30 de junio y finalizará en diciembre.
Albergue de San Fermín. Con 25 millones, se espera acondicionarlo, en el centro cívico del barrio, para noviembre.
Parque del Relampaguito. Supone una inversión de 140 millones y se está tramitando la contratación de la obra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.