Alicante se prepara para recibir medio millón de personas al día durante las fiestas
Las Fogueres de Alicante comenzaron oficialmente ayer por la noche con la plantà de las 172 fogueres y las 84 portadas de barracas que arderán durante la madrugada del próximo día 25. Los festeros, sin embargo, adelantaron un día el inicio de las fiestas y aprovecharon el primer día del fin de semana para montar los monumentos y los racós. Las autoridades de Alicante han calculado que la ciudad será visitada diariamente por más de 550.000 personas durante las fiestas. Para ello han montado un dispositivo de seguridad en el que participan unos 400 efectivos.
La configuración de las fogueres se ha hecho con rapidez. La mayoría de monumentos estaban listos ayer por la mañana. Sin embargo, los cuatro que concursan en categoría especial -es decir los que cuestan más de cinco millones de pesetas- agotarán el tiempo máximo del montaje, fijado para las diez de esta mañana. Las dimensiones de estas obras obligan a trabajar a los artistas a contrarreloj. Tras la plantà, la mayoría de los festeros reponen fuerzas en el racó donde les espera una ración de coca amb tonyina i bacores. Esa tradición no la podrán seguir en todos los distritos. Los componentes de la foguera especial de Benalúa trabajarán hasta esta mañana a las órdenes del artista Pedro Soriano en el montaje del monumento. Todos los miembros de la comisión participan en la configuración de la foguera, algunos se entretienen en pintar ninots y otros ayudan en el traslado de las piezas. Los componentes de esta comisión, sin embargo, son una excepción, ya que gran parte de los artistas prefieren encomendar el montaje al personal de su taller. La plantà de los monumentos no está exenta de riesgos. Los componentes de la foguera del Plà del Bon Repós, inscrita en cuarta categoría, contemplaron ayer estupefactos como el remate del monumento se desplomaba. El incidente no pasó de un susto, y poco después del suceso el artista inició la reconstrucción de la obra. Con otro susto acabó ayer también la primera sesión del concurso de mascletàs. Dos trabajadores de la pirotecnia Hermanos Rodrigo de Valencia resultaron con heridas leves en los brazos tras alcanzarles restos de carcasas. El equipo médico de Protección Civil atendió a los heridos en la misma plaza de Los Luceros. El pirotécnico Juan Rodrigo restó importancia al incidente y aseguró que este tipo de heridas son frecuentes entre los trabajadores del gremio. Rodrigo, que se estrenaba en las fiestas de Alicante, mostró su satisfacción por la "excelente" respuesta que el público dispensó a su espectáculo. Por otra parte, la ciudad se prepara para recibir un auténtico alud de visitantes. Los hoteles de la capital están al completo y durante los días de fiestas se incrementarán las frecuencias de los trenes y de los autobuses públicos que unen Alicante con los municipios de los alrededores. Durante las fiestas miembros de la Generalitat y el Gobierno central se desplazarán hasta Alicante. Además, el Ayuntamiento ha montado un racó en la Explanada donde se servirán platos típicos de la ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.