El PSOE incluye en su estrategia el ataque a Aznar "por su débil liderazgo"
El PSOE, animado por el calado social que cree que ha logrado su candidato a la presidencia, José Borrell, introducirá en su estrategia de oposición una línea de ataque al presidente del Gobierno, José María Aznar, justificándolo con la discreta puntuación que éste obtiene en las encuestas, incluido el barómetro del CIS de abril. Así se afirma en un documento interno repartido entre los parlamentarios socialistas.
En el documento se reconoce que "en ningún momento de estos dos años se ha percibido la actuación del PSOE en la oposición como positiva; siempre son más los que piensan que el PSOE lo está haciendo mal que los que piensan que lo está haciendo bien".La dirección parlamentaria del PSOE ha elaborado un documento con una fuerte carga de subjetividad en sus valoraciones sobre el Gobierno, aunque un aparte del texto lo dedica a comentar los datos del barómetro del CIS del pasado abril. El Gobierno no queda bien parado, pero tampoco el PSOE se siente satisfecho, aunque pone énfasis en sus posibilidades de crecimiento electoral y en la buena acogida de la opinión pública hacia Borrell.
El análisis del PSOE se basa en el barómetro realizado entre el 25 y el 29 de abril pasados, días después de las elecciones primarias que dieron la victoria a Borrell frente a Joaquín Almunia. Borrell alcanza una valoración del 5,57, seguido por Joaquín Almunia con un 5,19 y, en tercer lugar, por José María Aznar, con un 4,77. Este dato tiene un especial interés porque aunque los ciudadanos dicen que no votan a un partido por su líder, cuando la imagen del líder es débil, como el caso de Aznar, "fragiliza la posición electoral de un partido", según reprodujo ayer RNE.
El estudio dedica un apartado al "liderazgo de Aznar" y afirma que "sigue siendo uno de los grandes problemas del PP; su valoración sigue siendo negativa y, además, ha empeorado en los tres últimos meses", según escriben los socialistas.
Para la dirección del PSOE, lo que resulta más significativo "es la falta de confianza que el presidente del Gobierno genera entre los ciudadanos". Añade que "seis de cada 10 españoles dicen tener poca o ninguna confianza en Aznar". A partir de esta consideración, citando el barómetro del CIS, los socialistas se proponen lo siguiente: "No cabe duda de que el efecto Aznar es negativo para el PP; quizá este débil liderazgo sea uno de los aspectos en los que haya que incidir a la hora de hacer oposición".
El PSOE también hace autocrítica: "La actuación política del PSOE en la oposición es percibida negativamente por los ciudadanos; y esto es así desde los primeros meses en la oposición".
Miguel Ángel Rodríguez, portavoz del Gobierno, tras señalar que no conocía el documento socialista, ironizó ayer: "Se deben haber quedado calvos detrás de las orejas..."
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.