EL 'CASO LIAÑO'

Mariscal dice que el informe de Cardenal estaba "motivado"

La ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, aseguró ayer en Barcelona, sobre la suspensión cautelar de Javier Gómez de Liaño acordada por el Consejo General del Poder Judicial, que el escrito del fiscal general del Estado pidiendo que se aplazase la decisión lo elaboró Jesús Cardenal "con la ayuda del teniente fiscal del Tribunal Supremo" y "habrá sido", dijo, "un informe absolutamente motivado en la legalidad".Mariscal de Gante defendió de forma implícita la postura del fiscal general de proponer que no se suspendiera a Liaño hasta que no se resolvieran los recursos contra su procesamiento. "El fiscal general lo que ha hecho ha sido interpretar un criterio de acuerdo con los principios de legalidad", dijo la ministra. También aseguró que "como miembro de la carrera judicial en excedencia", le "disgusta" que existan casos "en los que estén involucrados jueces".

Más información
El Gobierno no comparte las quejas de Liaño y le responde que "la justicia es igual para todos"

Al ser preguntada sobre si consideraba que Liaño es un magistrado competente, la ministra aseguró textualmente: "Sacó unas oposiciones, ha estado ejerciendo mucho tiempo y ha sido vocal del CGPJ. Evidentemente, hasta ahora nadie ha discutido su competencia como tal".

En relación con la petición de dimisión de Cardenal formulada ayer por el PSOE, Mariscal declaró: "Debería sorprenderme, pero no me sorprende porque llevan mucho tiempo solicitándola". En su opinión, "los fiscales lo único que hacen es aplicar la legalidad tal y como la entienden. Podrán equivocarse o no, pero que se pida la dimisión porque se aplica el criterio de legalidad, califica por sí mismo a quien la pide".

La ministra hizo estas declaraciones tras intervenir en unas jornadas sobre La protección del crédito en el anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Civil organizadas por un despacho de abogados de Barcelona. Mariscal defendió ese proyecto, tan criticado desde numerosos sectores de la judiciales, y recordó que es un compromiso que asumió el presidente del Gobierno en su investidura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS