_
_
_
_
_
EL 'CASO LIAÑO'

El Gobierno no comparte las quejas de Liaño y le responde que "la justicia es igual para todos"

Luis R. Aizpeolea

El Gobierno no comparte la tesis del juez Javier Gómez de Liaño de que la Justicia no es igual para todos. El portavoz del Ejecutivo, Miguel Ángel Rodríguez, contradijo ayer al juez, al finalizar el Consejo de Ministros, al responder que "la Justicia es igual para todos". También aseguró que el Gobierno no atacó a ningún grupo de comunicación ni tampoco impulsó estrategia alguna contra él. Era su respuesta a la acusación formulada por el candidato socialista, José Borrell, contra el Gobierno por haber querido "cargarse" un grupo de comunicación al que no controlaba, en referencia a PRISA.

Más información
El juez seguirá con escolta
Mariscal dice que el informe de Cardenal estaba "motivado"

El Consejo de Ministros no abordó en su sesión de ayer la suspensión del juez Javier Gómez de Liaño por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El portavoz del Ejecutivo, Miguel Ángel Rodríguez, insistió reiteradamente en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en que el Ejecutivo "no tiene nada que decir" ni de la suspensión del juez ni del archivo del caso Sogecable, producidas simultáneamente, porque el Consejo "no trata lo que hace referencia a materias judiciales". "El Gobierno hace ya tiempo que adoptó como política no comentar los asuntos judiciales, sean sentencias o sean juicios. De repetirlo tanto, esto lo saben hasta los que no han ido a la universidad", añadió.Fue ésa la doctrina general. Sin embargo, el portavoz sí salió al paso de determinadas declaraciones realizadas en torno al archivo del caso Sogecable y de la suspensión del magistrado Gómez de Liaño. Rodríguez dedicó buena parte de la rueda de prensa a replicar y desmentir acusaciones sobre ambos asuntos. Así, la víspera, el citado magistrado manifestó en declaraciones a Efe Televisión que su procesamiento es injusto. Gómez de Liaño calificó el auto del Tribunal Supremo de "injusto y precipitado" y remató que "la Justicia suele ser arrogante con los débiles y débil con los arrogantes".

Rodríguez replicó a Gómez de Liaño, de manera muy concisa, que "la Justicia es igual para todos".

Réplica a Borrell

El portavoz también respondió a las declaraciones del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, José Borrell, sobre el caso Sogecable. Borrell denunció la víspera al Ejecutivo por su actuación contra el Grupo PRISA. Afirmó que toda la investigación sobre este asunto ha sido "un caso político" y recordó que el PSOE ya denunció que el PP "estaba intentando cargarse a un medio de comunicación porque no lo controlaba".El portavoz del Gobierno, que tenía preparada la respuesta con antelación y muy medida, aseguró que "puede demostrar que el Gobierno de José María Aznar no ha tenido ninguna estrategia contra ningún grupo de comunicación", en referencia a PRISA. "El Gobierno no ataca a ningún grupo de comunicación. En ningún caso, ninguna actuación que se haya podido producir tiene detrás al Gobierno. Ni lo tiene detrás el grupo al que hace referencia el asunto de Gómez de Liaño ni otro grupo que parece ser que tiene problemas con otro juez", en alusión en este otro caso al grupo Tele 5, que tiene abierto un sumario por el juez Baltasar Garzón por presunto delito fiscal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con ello, Miguel Ángel Rodríguez también pretendía salir al paso de la acusación del presidente del Colegio de Economistas, Gerardo Ortega, ante un juez de que un secretario de Estado del Gobierno del Partido Popular, sin especificar quién en concreto, le había encargado el informe que puso en marcha la denuncia judicial contra Sogecable. También los socialistas exigieron al Gobierno que aclarase qué secretario de Estado había sido el autor del encargo. El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, pidió el jueves explicaciones al vicepresidente primero, Francisco Álvarez Cascos, por su papel al utilizar a los jueces y a la Fiscalía General del Estado contra el Grupo PRISA.

El portavoz del Ejecutivo culminó su intervención con una referencia doctrinal sobre los medios de comunicación: "El Gobierno, en el ámbito de los medios de comunicación, lo que está haciendo es crear el marco de la libertad del libre mercado y actuar con absoluta imparcialidad con todas las empresas, tanto en los niveles informativos como en los empresariales y de publicidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_