El primer ministro Hashimoto apela a los valores tradicionales japoneses para remontar la grave crisis
En una rueda de prensa televisada ayer a todo el país, el primer ministro de Japón, Ryutaro Hashimoto, pidió a empresarios y ciudadanos su confianza y esfuerzo para remontar la grave crisis económica que padece el país con sus "abundantes recursos materiales y humanos".Aunque reconoció que la actual crisis era "severa", el primer ministro dijo ser optimista al invocar los valores tradicionales del japonés: gran nivel de educación, amor al trabajo y el alto grado tecnológico.
Hashimoto declaró que el ahondamiento de la crisis se debió en gran parte a una excesiva falta de confianza de los ciudadanos en la economía del país, debido a la aguda caída del yen, el aumento del paro a niveles históricos del 4,4% y el mantenido desplome de la Bolsa.
La intervención concertada de Washington y Tokio favoreció la actividad de los centros financieros internacionales por el momento.La Bolsa de Tokio registró ayer su segunda mayor subida del año, un 4,39%; el yen se mantuvo en torno a los 136 frente al dólar. El resto de los mercados asiáticos subieron en torno al 5%, destacándose la Bolsa de Corea del Sur con un 7,1% y la de Tailandia con un 8,1%. En Europa, en cambio, tras la subida del miércoles, ayer se registró una realización de beneficios que provocó el cierre a la baja de todos los mercados en torno al 1%. Madrid cerró con pérdidas de 1,1%. Wall Street cayó 16,45 puntos, un 0,19%.
Japón ha incrementado su superávit comercial un 66,6% durante el mes de mayo, según informó ayer el Ministerio de Economía de Japón. El superávit comercial japonés se sitúa en los 1,22 billones de yenes (1,34 billones de pesetas) frente a los 732.000 millones de yenes (805.200 millones de pesetas) en el mismo mes de 1997.
El comercio de Japón con el resto de los países asiáticos cayó un 28,3% desde el año pasado, a 447.216 millones de pesetas, mientras que con Europa aumentó un 94,2%, alcanzando los 1,26 billones de pesetas. Con Estados Unidos, el comercio aumentó un 41%, a 500.973 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La trágica historia de Yohana Rodríguez, una colombiana que murió en los bombardeos de Trump en Venezuela
Aumento a la Pensión para el Bienestar: calendario de pagos y nuevo monto en 2026
Calendario de días festivos 2026 en México: puentes oficiales y descansos escolares
La Administración Trump envía unos 2.000 agentes federales a las Ciudades Gemelas de Minnesota
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Se escuchan ráfagas de disparos en los alrededores del palacio presidencial
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York




























































