Los árbitros hacen caso a Blatter

Las palabras de Sepp Blatter han surtido un efecto inmediato. El martes, el nuevo presidente de la FIFA, salió a la palestra y dijo que los árbitros habían mostrado pocas tarjetas rojas, que actuaban por su cuenta sin atender a sus instrucciones originales. Michel Platini, el presidente del Comité Organizador del Mundial, añadió que el colegiado que no fuera duro ya podía ir haciendo las maletas. Ambos se quejaron de que no se estaba cortando el juego sucio, que se estaban tolerando acciones violentas y que tampoco se estaba siendo rigurosos con las entradas por detrás. Y anunciaron que hablarían seriamente uno a uno con cada trencilla para invertir la tendencia.Efectivamente, el panorama ha cambiado: en los tres últimos partidos del campeonato (Italia-Camerún, Dinamarca-Suráfrica y Francia-Arabia Saudí) se han producido ya seis expulsiones; en los 19 encuentros anteriores, sólo tres. El criterio ha cambiado, no hay duda, y la media se ha disparado.
Los seis equipos afectados tienen razones para sentirse perjudicados. En medio del campeonato, sin previo aviso, han subido el listón. Pero es cierto también que la dureza se estaba apropiando del campeonato. Y basta con recordar el encuentro Brasil-Marruecos, que se saldó sin una sola tarjeta roja pese a las brutales entradas que realizaron los futbolistas africanos.
Pero el miércoles por la noche los criterios castigadores cambiaron: Kalla realizó una entrada con los tacos por delante contra Di Biagio y fue expulsado. Chiba había hecho exactamente lo mismo 24 horas antes en el muslo de Ronaldo y no fue ni amonestado.
El fenónemo se recrudeció ayer. En el partido de las cinco, se registraron tres expulsiones: Molnar, por pisar a un surafricano en una acción con pinta de inevitable; Phiri, por lanzar un manotazo a un danés que exageró el golpe, y Wieghorts, por una leve entrada por detrás.
Y por la noche, en el Francia-Arabia, otras dos tarjetas rojas. Primero, a Al Khilawi por una entrada a ras de suelo para parar la carrera de Lizarazu. Y después, la más sonada, en una demostración que el cambio de tendencia no entiende privilegios, a Zidane, que fue mandado a los vestuarios por pisar a su marcador. Hasta nueva orden, pues, lloverán las expulsiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables




























































