Sabadell dispondrá de un sistema para hacer gestiones administrativas por Internet
Tramitar cualquier tipo de documento administrativo a través de Internet pronto será posible en Sabadell. Éste ha sido el primer municipio de España en firmar un convenio con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) para poner en marcha un proyecto que permitirá, por ejemplo, presentar la declaración de renta, solicitar certificados, subsidios y pensiones, reclamar, presentar instancias o denunciar, insertando una tarjeta en el ordenador de casa.
También se podrá opinar y consultar sobre temas municipales sin otro intermediario que una pantalla. En resumen, para acceder a los servicios del ayuntamiento ya no hará falta hacer colas, sino tener una tarjeta. El plan piloto se pondrá en marcha a finales de año y es muy probable que para probar la eficacia del sistema se establezca un acuerdo con alguna entidad financiera para liquidar los impuestos municipales que gestionan sus oficinas. La Xunta de Galicia y la Comunidad Autónoma de Madrid ya firmaron en su día un acuerdo similar, del que sólo se tienen noticias que se aplique también en Suecia. Pero, ¿cómo garantizar, por ejemplo, que la persona que comunica con la administración sea quien dice ser, que se modifique el mensaje de petición, que alguien no autorizado lo lea y que una vez aceptado el documento, éste no sea rehusado? La respuesta la tiene el sistema de certificación pública de transacciones electrónicas (Ceres), que ha lanzado la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre con la colaboración del Ministerio de Administraciones Públicas y Correos y Telégrafos. El sistema consiste en dos llaves de acceso al sistema: una pública y otra privada. El emisor envía un mensaje cifrado con su firma electrónica y el receptor lo descifra y comprueba la identidad. Sólo se puede suplantar esa identidad si se obtiene la tarjeta y el código de identificación personal. Según el alcalde de Sabadell, Antoni Farrés, "este sistema significará la revolución de las administraciones públicas". Para acceder, sólo hará falta un ordenador, un módem, un lector de tarjetas y la tarjeta, que se facilitará a todos los ciudadanos que la soliciten.Los que no lo tengan, podrán utilizar las oficinas de correos o los "quioscos" que se colocarán en las calles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.