Sónar, amplificador de la cultura electrónica
"Sónar se ha convertido en el amplificador de trabajos y creaciones que ya existían minoritariamente o que han surgido a raíz del festival", explica Albert Salmerón, promotor musical, editor y responsable de la casa Cosmos Records. Es una opinión compartida por muchos de los participantes y visitantes en esta quinta edición del Festival de Músicas Avanzadas y Arte Multimedia que ayer comenzó en Barcelona. De hecho, la característica principal de Sónar es esta mezcolanza de estilos, propuestas y disciplinas que sólo tienen en común el uso de la electrónica como instrumento de trabajo. De hecho, puede decirse que hay dos Sónar. El diurno es una compleja combinación de música, diseño, moda, arte, técnica, tertulia y diversión. En el nocturno prima el aspecto lúdico, aunque, a priori, con propuestas que evitan la facilidad comercial. Rob Young, redactor jefe de la revista musical británica The Wire considera que Sónar "es el festival europeo de música electrónica". "Aquí se da el ambiente propicio para escuchar este tipo de música y mantener un intercambio de comunicación entre los participantes. En los grandes festivales al aire libre esto no es posible". Las grandes potencias europeas de esta tendencia, según Young, son las ciudades industriales alemanas y en menor medida los países del Este, Francia, Italia, Escandinavia y España. "La escena electrónica inglesa ha perdido energía", afirma. En su opinión, "la situación es parecida en todo el mundo, se hace mucha música, se produce y distribuye de manera independiente y se nota en el ambiente que tiene que venir un gran cambio. La música electrónica aún tiene que hacer su propia versión de la revolución punk-rock".PASA A LA PÁGINA 15
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump atiza la discordia con Petro: “No es amigo de Estados Unidos. Más le vale andarse con cuidado”
Al menos dos muertos y cuatro supervivientes al estrellarse un avión de apoyo médico de la Marina mexicana en Texas
Condenados con hasta 34 años de cárcel 16 militares ecuatorianos por la desaparición forzada de cuatro menores
Sheinbaum advierte que la Comisión Nacional Antimonopolio revisará la alianza entre Volaris y VivaAerobus
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































