El alcalde de Santiponce pide que el Festival de Itálica vuelva a su municipio
José López González, el alcalde del municipio sevillano de Santiponce en el que se encuentra el conjunto arqueológico de Itálica, aseguró ayer que sacar el Festival Internacional de Itálica del recinto histórico representa "una muestra de la política cuartelera que aplican tanto la Diputación Provincial , como la Consejera de Cultura". El alcalde recriminó a ambas instituciones el que el festival, que ha llegado a ser el más importante de danza del país, no pueda celebrarse en el lugar en que nació. La Diputación, organizadora del festival, lleva varios años cambiando de escenario en espera de que la Consejera de Cultura finalice las obras de rehabilitación del teatro romano de Itálica. El año pasado, las actuaciones se ofrecieron en un escenario al aire libre en el patio del monasterio de La Cartuja, lugar al que los organizadores no quieren volver por problemas de ruidos. "La falta de entendimiento entre la Diputación y Cultura supone que el festival, un año más, vuelva a celebrarse fuera de su ámbito natural. Esta circunstancia priva a los ciudadanos del disfrute de uno de los recintos históricos más importantes y lastra el desarrollo económico y turístico de Santiponce", dice López González. "El festival no se puede caer y si la Consejería de Cultura se retira habrá que seguir adelante. Este año no recibimos ni ayuda técnica, ni aportación económica", afirma Manuel Copete, responsable del Área de Cultura y Medio Ambiente de la Diputación. El festival del Itálica, que desde el pasado año incluye además de danza, música y teatro, se ofrecerá en un escenario al aire libre que se montará en el patio de la Diputación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.